El Fisker Ocean representa el primer vehículo eléctrico de la nueva Fisker, y abraza por completo el estilo de vida californiano: diseño atractivo, materiales reciclados y cero emisiones son la carta de presentación de este SUV mediano que se fabricará en Austria y hará su presentación en Europa, en el Mobile World Congress de Barcelona 2022.
Henrik Fisker es un gran personaje dentro del diseño automotriz, no en vano, ha estado detrás de diseños tan célebres como el BMW Z8, el Aston Martina V8 Vantage o el DB9, entre otros. Aunque probablemente, sea más conocido por el Fisker Karma, aquel deportivo híbrido en serie ( o eléctrico de autonomía extendida, como también se les conoce) que resultó ser un fracaso de ventas pero que no consiguió minar el espíritu emprendedor del señor Fisker.
Así, tras el desastre del Karma, que comenzó su andadura comercial en 2010 y terminó de forma abrupta en 2013, Fisker ha vuelto al mercado y su primer producto promete ser un peso pesado en el segmento de los SUV eléctricos, apuntando a rivales como el Tesla Model Y.
Siguiendo tendencias de mercado
El Fisker Ocean es un SUV del segmento D, con un diseño muy llamativo en el que se ve claramente la mano que ha estado detrás de su diseño. Es minimalista, sin abundantes líneas de estilo, pero contundente por el aspecto ancho que le otorgan unos pasos de rueda muy musculosos, rematados con plástico negro y que albergan unas llantas de tres radios y 22 pulgadas. La línea de la cintura es muy alta, lo que refuerza aún más la estampa, pero resta visibilidad, al contar con unas ventanillas laterales algo pequeñas. Como curiosidad, en el modo “california”, el techo solar se abre y todas las ventanillas del vehículo se bajan, para dejar que entre la brisa del mar…por algo el modelo se llama “Ocean” (océano en inglés).
Pese a ser un SUV mediano de 4,6 metros, las cotas de anchura roza los 1,95 metros y desde ciertos ángulos, sus pasos de rueda resultan enormes
Su interior recuerda al visto en modelos de la competencia y está en sintonía con la tendencia actual, de minimizar al máximo los mandos físicos y relegar todo el control de las funciones del coche a una enorme pantalla, la cual se podrá girar para colocarla, o bien en vertical, o bien en horizontal (estando disponible esta configuración solo con el coche estacionado). No obstante, sorprende que los mandos más básicos de la climatización si presentan botones, lo cual es un acierto.
En lo referente al precio y versiones, aunque de partida, los precios partirán desde los 37.499 dólares de la versión Sport, hasta los 68.999 dólares de la Extreme. Esta gran diferencia de precio se justifica en aspectos como la autonomía, que en su versión estándar, permitirá unos 400 kilómetros, que se ampliarán hasta más de 560 con la batería de alto rendimiento.
En cuanto a materiales, muchos de los que aparecen dentro del vehículo son reciclados, y es que Fisker, quiere que el Ocean sea un vehículo eléctrico sostenible
El Fisker Ocean comenzará su fabricación en noviembre de 2022 en la fábrica que Magna-Steyr tiene en Graz, Austria. Este hecho se debe a que Fisker y la empresa austríaca llegaron a un acuerdo por el cual, el Ocean se fabricaría bajo la plataforma adaptativa y flexible de Fisker (FF-PAD), utilizando la arquitectura eléctrica de Magna-Steyr, en una fábrica neutra en emisiones de carbono.
Presentación del modelo en España y la importancia del mercado europeo
El evento escogido para la presentación en Europa del nuevo Fisker ha sido el Mobile World Congress, ya que supone un gran escaparate tecnológico y a nivel estratégico, Europa será un mercado clave para los intereses de la marca estadounidense. La producción se iniciará a finales de 2022 y Fisker espera vender en torno a 60.000 unidades en el viejo continente.
En cuanto a la implantación de la marca en Europa, Fisker ya tiene abierta una oficina en Múnich y actualmente está construyendo un “centro de experiencia” en la ciudad germana, al que le seguirán otros países europeos, entre los que España no es una prioridad actual. De este modo, Fisker pretende ganarse la confianza de los futuros clientes, introduciendo una amplia red de talleres oficiales por todo el continente, que incluirán un servicio de recogida para su revisión, al menos, en los primeros compases de su comercialización.
Francisco Jiménez
Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.COMENTARIOS