Llevamos viendo rumores sobre la vuelta de los motores rotativos a Mazda bastante tiempo, pero nunca se terminan de hacer realidad. La última vez que un coche de Mazda tuvo un motor Wankel fue con el RX-8, el cual, dejó de venderse en 2010. Desde entonces, los fanáticos de estos motores y los modelos “RX” de la firma nipona, no han dejado de pedir su regreso y de generar rumores y especulaciones sobre su posible vuelta al mercado.
Por lo general, lo más común entre los seguidores de esta tecnología, es afirmar que Mazda volverá a poner un deportivo animado por un motor Wankel y de paso, hacen mención del Mazda RX-Vision del año 2015, un espectacular concept car que dejó a todo el mundo con la boca abierta y que sirvió también para presentar el actual lenguaje de diseño de la marca. Sin embargo, hasta el momento, todo ha sido eso, rumores, nada se ha hecho realidad.
Lo único que podemos afirmar rotundamente y porque la propia marca lo confirmó oficialmente, es el uso de los motores rotativos como extensores de autonomía. Es decir, Mazda usará motores Wankel para sus híbridos en serie (o eléctricos de autonomía extendida, como también se les conoce), donde el motor de combustión solo se emplea para la recarga de la batería.
Pero ahora, al parecer, han surgido unas patentes atribuidas a Mazda, donde se puede apreciar un motor rotativo de tres lóbulos, montado en un vehículo de propulsión. Los dibujos presentes en la patente son simples esquemas y aunque se hable de un deportivo de propulsión, no hay que poner la mano en el fuego al respecto, sobre todo cuando son patentes de un fabricante de automóviles.
Los fabricantes, y esto se ha comentado en muchas ocasiones, patentan toda clase de cosas a lo largo del año, ya sean ideas, nombres comerciales, esquemas… las diferentes divisiones de cada empresa trabajan diariamente en el siguiente producto que van a lanzar o en ideas para esos productos, incluso se desarrollan sistemas e ideas que nunca pasan a producción. Que hayan aparecido unas patentes de Mazda, no quiere decir que Mazda vaya a fabricar un coche con motor rotativo y propulsión.
Dichas patentes han sido registradas en la Oficina de Patentes Europea y las ha descubierto un aficionado japonés que se hace llamar “taku2-4885”. En ellas, además del mencionado motor Wankel de tres lóbulos, también se hace referencia a un sistema micro híbrido de 48 voltios, así como a un árbol de transmisión que lo convierte en un vehículo de propulsión. Muchos, al ver el dibujo que dar forma a la silueta del coche, han apuntado rápidamente al RX Vision (otra vez), pero Mazda está desarrollando una plataforma para coches de propulsión y quizá, estén estudiando la posibilidad de montar un Wankel en esa plataforma.
No obstante, como curiosidad, en caso de llegar a producción, sería la primera vez que Mazda emplea un motor de tres rotores desde el “viejo” Mazda Cosmo de los años 60. Todos los demás han empleado dos lóbulos.
A estas patentes debemos sumar las que se publicaron en agosto de 2021, las cuales mostraban diferentes partes del chasis de un coche con dos puertas laterales y una parte trasera tipo coupé, que como cabe esperar, también hizo que los rumores apuntaran a la versión de producción del RX-Vision.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS