Hay coches que por sus características técnicas resultan bastante interesantes, aunque el tema de las denominaciones parece ser algo pendiente en muchos fabricantes. Así le ocurre al BYD Detroyer 05, un híbrido enchufable que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Guangzhou, en China y que no veamos por Europa. Solo se pondrá a la venta en China, donde tendrá un precio de 120.000 yuanes, unos 16.000 euros al cambio.
Los coches chinos siempre han tenido una mala imagen en nuestro mercado y no es por casualidad. Los productos que suelen llegar de china tiene una calidad bastante pobre, aunque también es cierto que no todos los productos chinos son malos. Sin embargo, esa imagen de poca calidad se vio confirmada cuando los fabricantes chinos hicieron sus primeras tentativas de comercializar sus productos en Europa, destacando una pésima fabricación y unos inadmisibles defectos en seguridad.
También tenemos en Europa una mala imagen por su nulo control sobre los derechos de imagen y la propiedad intelectual, copian diseños descaradamente y en ocasiones, deformándolos hasta ofrecer formas un tanto burdas. Los gustos de los diseñadores chinos están muy lejos de los europeos.
Sin embargo, este BYD Destroyer 05 no peca de diseño feo o de mala calidad, al menos a simple vista. Es un coche que tiene buen porte y cuenta con un habitáculo que, dada la imposibilidad de verlo en vivo y en directo, diremos que es muy correcto. Pero no es su diseño o su habitáculo lo que más llama la atención, aunque este último luzca una enorme pantalla de 15,6 pulgadas en el centro del salpicadero al estilo del Tesla Model 3 (todo lo demás es mucho más atractivo visualmente que en el caso del Tesla, por cierto), sino sus características técnicas.
El BYD Destroyer 05 (el nombre procede de un buque de la Segunda Guerra Mundial), con una longitud de 4,78 metros, similar a la de un Audi A4, esconde dos opciones mecánicas, ambas con hibridación enchufable. Nada raro viendo las tendencias actuales. La primera es un grupo propulsor compuesto por un 1.5 gasolina atmosférico con 110 CV, combinado con un motor eléctrico para alcanzar los 180 CV. La autonomía eléctrica alcanza los 55 kilómetros, algo que le valdría la etiqueta CERO de la DGT aquí en España.
Dicho motor sería una buena opción en nuestro país, tanto por cifra de potencia como por autonomía eléctrica, aunque no se han dado datos de la parte eléctrica. Sin embargo, es un grupo propulsor que no destaca entre los modelos europeos, se encuentra en una posición interesante, pero sin ser realmente nada fuera de lo normal, algo que sí ocurre con la segunda opción. Al grupo motor antes mencionado se le añade un segundo motor eléctrico, que permite anunciar 197 CV, junto con una batería de la que no conocemos más que el dato de autonomía: 120 kilómetros. Actualmente, los 100 kilómetros de autonomía eléctrica para un híbrido enchufable están reservados al segmento premium, Mercedes y otra marca más como Polestar.
No obstante, cabe aclarar que esos datos de autonomía son según el ciclo de homologación chino, el WLTC, lo significa que según nuestro WLTP podrían ser algo menos. De todas formas, aunque pierda 30 kilómetros de autonomía mediante el ciclo europeo, sigue siendo una buena cifra que lo colocaría entre los mejores en nuestro mercado.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Donde dice REFUTADA deberia de poner CONFIRMADA por cierto, me encanta ver que siguen pensando en hacer coches nuevos que no sean suvs…
Gracias, gazapo corregido.