La publicación británica Autocar informó el martes que Quantum Group envió una carta de intención al Grupo Volkswagen a principios de este mes, estableciendo los términos para la compra de Lamborghini. La oferta inicial de la firma de inversionistas establecida en Suiza, presumiblemente, era de 7.500 millones de euros, una cifra que podría haber resultado lo suficientemente atractiva para que el gigante alemán se deshiciera de la compañía del toro.
Quantum Group manifestó que planeaba retener la administración existente de la marca y se ofreció a proteger los puestos de trabajo actuales durante cinco años más, de acuerdo con Autocar. También llegó a defender la creación de hasta 850 nuevos puestos a través del establecimiento de un “centro de innovación” en Alemania. Sin embargo, a pesar de todos los incentivos del grupo de inversión suizo, el alto mando de Volkswagen parece que no ha quedado completamente prendado por la idea.
La venta incluiría la marca, su propiedad intelectual (sus marcas registradas y patentes), su fábrica en Sant’Agata Bolognese y su división de competición. Los principales ejecutivos de la matriz, incluido su CEO y el de Audi, examinaron de cerca todos los detalles propuestos. “Lamborghini no está a la venta, punto final”, manifestó un portavoz de Audi, la subsidiaria del Grupo Volkswagen que controla al fabricante de superdeportivos. “Audi AG y el Grupo Volkswagen no están considerando esta oferta”.
Además de Audi y Lamborghini, el Grupo Volkswagen también es propietario de Porsche, SEAT, Škoda, Bentley, Bugatti, Ducati, Scania y MAN
Rea Stark, socio fundador de Quantum Group, también es cofundador de Piëch Automobile, junto con Toni Piëch, el hijo del ex-presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch. Justo este último fue quien supervisó la toma de posesión de Lamborghini en 1998. Actualmente, el presidente de Piëch Automobile es el ex-director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller. En otras palabras, parece que, aunque todo queda en casa, no hay predisposición por ceder el prometedor futuro de Lamborghini a otra entidad.
Quantum Group planeaba convertir Lamborghini en “una punta de lanza para la innovación mediante la implementación constante de nuevas tecnologías limpias de transmisión” en la gama al completo, una estrategia que ya está en proceso. Los inversores también esperaban firmar un acuerdo de suministro de componentes de cinco años con Audi. A finales de 2020, cuando los rumores sobre una escisión de Lamborghini era tema candente, Volkswagen ya enfatizó que no tenía planes de vender la compañía.
Por otro lado, el Grupo Volkswagen ha estado invirtiendo millones de euros en los vehículos eléctricos que poblarán nuestras carreteras en los próximos años, y ha habido dudas sobre si la compañía mantendrá su enorme agrupación de marcas en medio de su transformación. Lamborghini, por su parte, dijo que cada una de sus ofertas estaría electrificada, o al menos en parte, en 2024. Lamborghini todavía tiene un gran valor, y con Stephan Winkelmann de vuelta al timón, está mejor posicionada para adaptarse a los tiempos que corren.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS