Mientras no llegue la nueva generación del Aygo, completamente nueva, la marca japonesa sigue haciendo actualizaciones anuales de su utilitario urbano para mantener su atractivo comercial más fresco. Decíamos que viene con “novedades” de diseño porque para esta temporada han reciclado la combinación de colores estrenada en 2018 –restyling de medio ciclo de vida-, aunque se han tomado la molestia de cambiar las llantas.
La gama 2021 tiene dos niveles de acabado: x-play y x-sport, este último solo implica cambios estéticos y ninguna mejora dinámica. El acabado x-sport llama la atención por sus llantas de aleación de 15 pulgadas y por compartir con su antecesor, el x-lite JBL, elementos de equipamiento como la tapicería de cuero parcial y el sistema de sonido JBL con cinco altavoces.
Este modelo “renovado” tiene tiene el techo bitono y diferentes elementos deportivos en rojo, tanto en el paragolpes frontal como su parte trasera, y contiene unas molduras laterales también en el mismo tono. Como podemos ver, las diferencias estéticas con el modelo de 2018 son bastante sutiles:
Esta nueva edición del modelo más compacto de la gama Toyota tiene un interior detallado y sencillo, caracterizado por su consola central de color negro piano y tiene tanto el salpicadero como el embellecedor de la palanca de cambios pintados en Gris Cuarzo, y además remata su diseño con costuras de color rojo.
De serie, el modelo dispone de luces diurnas y ópticas traseras tipo LED, sensor de luz, climatizador automático, cristales tintados, volante multifunción, retrovisores eléctricos, cámara de visión trasera o de pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión con Android Auto y Apple CarPlay.
El Aygo 2021 no se ha privado de tecnología de seguridad actuva, por lo que incorpora el paquete de sistemas Toyota Safety Sense, con asistentes como el Sistema de Seguridad Precolisión o el Avisador de Cambio Involuntario de Carril. En este sentido no hay ninguna novedad, esta dotación ya estaba disponible con anterioridad.
Además de la versión x-sport, la nueva gama 2021 del Aygo tiene para elegir la x-play; esta última cambia los embellecedores de las salidas de aire, ahora en negro piano y no color carrocería. Por último, hay cambios en su paleta de colores: el color x-blanco classic sustituye al x-blanco, y el x-gris grafito ocupa el puesto del x-gris oscuro.
En cuanto al motor, Toyota sigue apostando por un gasolina de 1 litro con tres cilindros que desarrolla una potencia de 72 CV y 93 Nm de par máximo y se encuentra de nuevo situado bajo el capó. A lo largo de su vida comercial, el pequeño motor ha ido ganando unos caballitos al irlo actualizando para las distintas etapas de Euro 6. El Aygo tiene caja de cambios manual de cinco velocidades o, de forma opcional, una transmisión automática x-shift (manual robotizado con gestión automática del embrague).
El Aygo 2021 está a la venta en el mercado español con un precio de partida de 10.900 euros para la variante x-play y de 11.900 euros para el x-sport. Ambos optan al programa de financiación Toyota Easy, desde 99 euros al mes. Los precios sin financiación para cliente particular parten desde los 12.100 y los 13.100 euros, respectivamente.
Con la modalidad Toyota Easy Plus se incluyen cuatro años de garantía y mantenimiento: el Aygo x-play se puede adquirir desde 11.400 euros al contado o 111 al mes, y el Aygo x-sport a partir de 12.400 euros de una, o 122 al mes. La diferencia de precio bien puede merecer la pena con las dos ventajas asociadas.
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!Hay unos 3000€ de diferencia entre el Aygo y el Yaris S-Edition (base sin hibridar). Ahora bien, teniendo en cuenta que en concesionarios siempre va a haber un Yaris HSD Km0 o Seminuevo con un precio similar al Aygo nuevo, es un bueno coche, pero tiene uno mucho mejor a poco mas dinero.
Si nos atenemos a los datos (https://espirituracer.com/reportajes/asi-planea-toyota-vender-500-000-utilitarios-en-europa-cada-ano/) la gama Aygo complementa la de Yaris, no hay canibalismo claro. Por la misma regla de tres, también uno puede pillarse un Aygo con pocos kilómetros y la rebaja de precio sigue siendo importante (y muy notable para el segmento A). Un Aygo se mantiene por poquísimo dinero, y la diferencia aumenta año tras año respecto a un Yaris. Y no pierdas de vista que en el segmento A, el Aygo es de los más vendidos. La política comercial de Toyota eclipsó a la de Citroën con C1 y Peugeot con 108. Por… Leer más »