El fabricante de deportivos ligeros Caterham Cars ha sido adquirido por el grupo minorista automotriz VT Holdings. Eso saca a la empresa de la propiedad británica por primera vez en sus 48 años de historia, tras la adquisición de la compañía por parte del empresario malayo Tony Fernandes el 27 de abril de 2011. Ninguna de las partes reveló detalles sobre la venta, como cuánto pagó VT Holdings o por qué Caterham estaba buscando un nuevo propietario, pero parece que estará en buenas manos.
La compañía japonesa asume por tanto la custodia de la ya legendaria marca de deportivos británica, habiendo sido el importador japonés del Seven desde 2009, donde actualmente adjudica más de 120 unidades al año. Además, como uno de los minoristas más grandes de Japón, con más de 200 salas de exposición en todo el país e inversiones en el Reino Unido, España, Tailandia y Sudáfrica, VT Holdings también es importador oficial de las motocicletas Royal Enfield y de Lotus en su mercado local.
El automovilismo y las comunidades mundiales de los track-days siempre han jugado un papel central en el éxito comercial de Caterham. La marca ahora se une a un grupo del país del sol naciente siendo liderado por Kazuho Takahashi, el director ejecutivo, quien comparte las mismas pasiones que los entusiastas de las máquinas dedicadas íntegramente al valor más puro de la conducción, especialmente tras participar en los campeonatos JGTC, Super GT y Super Taikyu durante los últimos 20 años.
Los modelos de Caterham se comercializan actualmente 20 mercados a nivel mundial y las exportaciones representan el 60 % de su volumen anual de ventas de vehículos nuevos
“VT Holdings se enorgullece de dar la bienvenida a Caterham Cars al grupo. No solo hemos comprado un fabricante de vehículos de alto rendimiento de renombre mundial, sino que nos hemos convertido también en los custodios de una leyenda del motor. Protegeremos y desarrollaremos los Seven para enfrentar los desafíos legislativos que se avecinan”, comenta Takahashi-san sobre la nueva adquisición, refiriéndose al hecho de que todos los coches que todavía se fabrican con un chasis Lotus de 1957.
“Takahashi-san y el equipo realmente comprenden el ADN de la marca Caterham, nuestra herencia, nuestros clientes y nuestras pasiones. Como equipo, estamos muy emocionados de comenzar a escribir el próximo capítulo para esta marca tan especial”, ha destacado por su parte el director ejecutivo de la marca, Graham McDonald. Esa es una buena noticia para los feligreses del Seven, que ha mostrado pocas señales de mantenerse al día. Sin embargo, desde VT Holdings, confían en que tendrá éxito.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.En manos japonesas… ¿Volverá a haber una versión de acceso con motor de kei-car?
Bajo la lógica japonesa, entiendo que solo habrá tal versión si se le puede sacar beneficio, a menos que las versiones más gordas puedan compensar las escasas ganancias de los básicos.