Si aquí en el Viejo Continente tenemos al Sorento como al máximo exponente de la gama SUV del fabricante surcoreano, en su tierra natal y otros lares como Estados Unidos tienen un modelo más grande aún. Y tampoco es que lo podamos definir como un SUV al uso, pues en realidad es un coche que se construye siguiendo las premisas de los todoterrenos primigenios, con un chasis de escalera y una carrocería montada encima. Hablamos del Kia Mohave, que de cara a 2021 se ha actualizado para el mercado de Corea del Sur.
Conocido como Borrego en otras zonas del planeta, fue lanzado por primera vez en 2008. Una década después, el fabricante asiático mostró un profundo lavado de cara para el susodicho en el Salón del Automóvil de Seúl de 2019, que lo alineó con el último lenguaje de diseño de Kia. Se lanzó a los concesionarios locales en septiembre de ese mismo año, pero aunque se conservaba el chasis, los parecidos terminaban ahí. Todo el conjunto se rehízo con formas más cuadradas y robustas, acorde con el espíritu del modelo, así como un interior completamente nuevo.
De cara a 2021, el Kia Mohave se ha vuelto más listo con la adición de un sistema de conducción semiautónomo, que funciona en todas las carretera y en tráfico congestionado. Además de esto, el todoterreno también cuenta con un control de crucero inteligente basado en la navegación que ajusta la velocidad para la entrada y salida en la autopista. El asistente para evitar colisiones frontales y la alerta de tráfico cruzado ayuda a los que están detrás del volante en intersecciones al aplicar los frenos automáticamente si se detecta un riesgo de colisión con otro vehículo.
Con una longitud de 4.930 milímetros, es más largo que cualquier otro Hyundai, y aunque está homologado como un cinco plazas, se puede optar por configuración opcional de seis asientos
En el habitáculo, hay una nueva pantalla de visualización frontal que ha crecido en tamaño, de 8,5 a 10 pulgadas para ser exactos. El sistema añade una función que muestra la información de la curvatura de la carretera y los indicadores de cambio de carril. Otra novedad la encontramos en el denominado “control inteligente de postura”, un sistema que ajusta de forma automática el asiento del conductor, el volante y los espejos retrovisores exteriores de acuerdo con la altura del conductor. La carga inalámbrica para smartphones es de serie en toda la gama.
El Kia Mohave 2021 ahora también es más silencioso con la adición de ventanas frontales más gruesas, algo que es de agradecer especialmente cuando lo que hay debajo del capó es un motor turbodiésel. Concretamente la misma unidad V6 de 3 litros que ya se encontraba en modelo que le precedía. Eso se traduce en 260 CV de potencia y 560 Nm de par que quedan gestionados por una transmisión automática de ocho velocidad y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. No se mencionan consumos, pero debería rondar entre los 9 y 10 l/100 km de media.
La serie S de Hyundai tiene el honor de ser el primer motor V6 diésel de la marca. Desde 2011, se monta en los modelos Mohave y Veracruz/iX55, y cumple con la normativa de emisiones Euro 6 RDE
Ya a la venta en los concesionarios de Corea del Sur, el Kia Mohave 2021 se ofrece en tres niveles de equipamiento: Platinum, Masters y Gravity, con un precio que comienza en 48,69 millones de wones (unos 36.500 euros, aprox.) y termina en 56,94 millones de wones (43.000 euros). No está claro si Kia algún día traerá el Mohave a terreno europeo, pero no es una idea descabellada considerando la popularidad de los SUV en este territorio. Sin embargo, el segmento de los grandes SUV ya está cubierto por casi todos los fabricantes premium de este lado del charco.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS