Volkswagen vuelve a ser el centro de atención y no precisamente por algún nuevo lanzamiento, sino por una denuncia sobre el uso de patentes sin consentimiento. Según informa Reuters, Jaguar Land Rover ha denunciado que Volkswagen emplea tecnología desarrollada por ellos sin los necesarios permisos y sin pagar las patentes.
El pasado mes de noviembre, Jaguar Land Rover, propiedad de TATA Motors, presentó una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, la ITC por sus siglas en inglés, con el objetivo de bloquear la importación de algunos modelos del Grupo Volkswagen. Las marcas implicadas en esta denuncia son la propia Volkswagen, Audi, Porsche y Lamborghini.
Concretamente, Jaguar Land Rover se centra en los Audi Q5, Audi Q7 y Audi Q8, más el Audi A6 Allroad y el Audi e-tron. Bajo el logo de Volkswagen sería el Volkswagen Tiguan y el resto serían el Lamborghini Urus y el Porsche Cayenne. Estos coches, según la compañía británica, han usado tecnología patentada sin pago ni permiso, concretamente un “sistema mejorado” para conducir por diferentes superficies, en particular fuera de la carretera.
Básicamente, se trata de una denuncia contra Volkswagen, a quien se acusa de emplear el Terrain Response de Land Rover, sin siquiera pedir permiso. Cabe recordar que ya existe una demanda similar por parte de Jaguar Land Rover, en este caso en particular contra Bentley, pues se dice que han usado el sistema Drive Dynamics de Jaguar Land Rover en el Bentley Bentayga.
JLR busca protegerse a sí misma y a sus operaciones en EE.UU. de compañías que han introducido en el país productos que incorporan. sin ninguna licencia JLR, tecnología desarrollada por JLR y protegida mediante patentes. – Matthew Moore, abogado de Jaguar Land Rover.
La firma británica también ha comentado que en caso de bloquear la importación de los modelos de Volkswagen, no se vulneraría los derechos de los consumidores estadounidenses, ya que hay fabricantes y modelos equivalente a los de Volkswagen que pueden satisfacer sus demandas.
Jaguar Land Rover espera que le den la razón, obviamente, lo que dejaría el mercado en una buena posición para que sus coches ocuparan el lugar de los modelos del Grupo Volkswagen no importados. Pero este no es el único motivo para una demanda, Jaguar Land Rover quiere una indemnización por usar sus desarrollos sin permiso. Por eso también ha puesto otras dos demandas adicionales en las cortes federales estadounidenses de Delaware y New Jersey, solicitando esa compensación económica.
No hay muchos comentarios al respecto desde Volkswagen, al menos de momento, tan solo se sabe que la marca está estudiando la situación para tomar las decisiones pertinentes. También han comentado que piensan que los reclamos no tienen fundamento y que defenderán firmemente su posición.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS