La electrificación del automóvil tendrá muchas más repercusiones de las que se podían esperar. No son pocos los que están redirigiendo esfuerzos y dinero a la división eléctrica, aunque no se había llegado tan lejos como lo acaba de hacer Volkswagen. Según parece, el departamento de competición de la marca será cerrado y sus miembros, reubicados. Así lo ha anunciado el Dr. Frank Welsh, miembro del consejo de administración de Volkswagen.
Por tanto, Volkswagen Motorsport dejará de existir y los diferentes proyectos que se tenían en marcha, como el Volkswagne ID.R, llegan a su fin. Las 169 personas que trabajaban en Volkswagen Motorsport pasarán en los próximos meses al departamento de desarrollo. Frank Welsh ha afirmado que Volkswagen se encamina a convertirse en una referencia en lo que respecta al mercado de los coches eléctricos y que se ha tomado esta decisión porque no se observaban fortalezas que se adapten a la nueva visión empresarial.
El objetivo de esta disolución, es centrar todos los esfuerzos en el desarrollo del coche eléctrico, como cabe esperar. Es el futuro del automóvil y los fabricantes harán lo necesario para no quedarse rezagados frente a la competencia. Volkswagen quiere ser líder de esta tecnología y tiene a Tesla en el punto de mira.
Aquello de usar la competición como fuente de desarrollo de tecnología y nuevas soluciones han pasado al olvido para la marca, aunque conviene aclarar que tan solo el departamento de competición de Volkswagen desaparece. El resto de marcas de VAG seguirá tal como han estado hasta ahora y por tanto, sus departamentos de carreras seguirán intactos y funcionando. Así, por tanto, el desarrollo de la tecnología en competición recaerá en manos de otros.
La desaparición de Volkswagen Motorsport también supone la desaparición del Volkswagen Polo GTI R5 este mismo año, aunque el suministro de piezas y repuestos no está en peligro y se podrá contar con ello durante un largo tiempo.
Volkswagen anunció el año pasado que la división deportiva se centraría en la tecnología eléctrica, pero ahora echa el cierre. Esto, con el anuncio de Audi de correr el Dakar (con un vehículo eléctrico) y volver al Mundial de Resistencia con un híbrido, deja claro que será la firma de los aros quien defenderá los intereses de VAG en competición. No obstante, también se abandona el mundial de Fórmula E para poder afrontar los nuevos retos.
Los hitos más destacados de Volkswagen Motorsport son cuatro títulos mundiales de rallyes entre 2013 y 2016 y tres victorias en el Dakar entre 2009 y 2011, una de ellas con Carlos Sainz (en el 2010). Tampoco se deben olvidar los logros con el Volkswagen ID.R en la subida a Pikes Peak, con un tiempo de 7:57.148, el récord en el circuito de Nürburgring con un tiempo de 6:05.336, la subida a la colina de Goodwood en 43,86 segundos y posteriormente con 39,90 segundos (récord absoluto) o, por mencionar algún récord más, la subida a Tianmen (Puerta del Cielo) en 7:38.58.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS