El Mercedes-Benz Geländewagen, o Clase G para abreviar, es muchas cosas, pero lo que está claro es que no es un vehículo de competición. Claro, se puede comprar con un V8 biturbo de 585 CV (G 63), pero nunca podrá compensar su peso en vacío de casi 3 toneladas y su forma, que no es muy aerodinámica. Es decir, a menos que tengas en cuenta al Mercedes-Benz Project Geländewagen, un prototipo desarrollado como parte de una colaboración entre la firma de la estrella y el famoso diseñador de moda masculina Virgil Abloh.
Abloh, actual director de diseño creativo en moda masculina para Louis Vuitton, junto con el jefe de diseño de Mercedes-Benz, Gordon Wagener, han convertido al todoterreno Clase G en su hoja de papel blanca. Por tanto, los equipos supervisados por ambos proporcionaron un enfoque único de la percepción del lujo. Así crearon al Project Geländewagen o, dicho de otra forma, un Clase G como nunca antes se había visto. Perfectamente podría correr en cualquier circuito sin sentir temor de otros deportivos. Es tan absurdo, que tendría que existir.
El diseño exterior se aferra a la icónica silueta cuadriculada del icónico todoterreno. La pintura se lijó parcialmente a mano, mientras que las soldaduras siguen siendo visibles como motivos clave del diseño. Los creadores del Project Geländewagen retiraron los intermitentes, las manijas de las puertas y los espejos retrovisores exteriores, junto con la barra del parachoques. La carrocería ahora es más ancha y está más baja del suelo, algo que junto a las enormes ruedas de pista le otorga una postura mucho más deportiva. Eso sí, el techo solar se mantiene.
Desconocemos lo que puede haber bajo el capó, pero con un velocímetro tarado a 300 km/h y un tacómetro a 9.000 RPM, no será un corazón ni eléctrico ni diésel
Dentro, es más un corredor que un SUV. El interior se ha despojado de toda pieza prescindible y la jaula de seguridad se convierte en un motivo central. El salpicadero se ha reemplazado por una versión limpia y reducida que integra un velocímetro analógico y medidores de combustible. Esto contrasta con el volante y los asientos, que son más parecidos a un Fórmula 1, o los cinturones de seguridad con anclajes de cinco puntos y un extintor, que están resaltados en un tono azul claro y rojo brillante.
Cada aspecto del Project Geländewagen desafía la idea de lujo utilizando el SUV familiarizado con la alta casta. Abloh ha tomado esta plataforma y ha cambiado su imagen, sustituyendo las características típicas de un SUV para presentar una imagen similar a la de un coche de carreras. Con un interior despojado de lo superfluo y un exterior simplificado, el Project Geländewagen cuestiona lo que conocemos como un SUV mientras mantiene la icónica forma del Clase G. Desafortunadamente, al ser un prototipo, no es algo que la gente pueda comprar.
“Con el Project Geländewagen hemos creado una obra de arte única, que exhibe futuras interpretaciones del lujo y del entusiasmo por la belleza y lo extraordinario. El resultado se inscribe entre la realidad y el futuro”, afirma Gorden Wagener, diseñador jefe de Mercedes-Benz. “La colaboración con Virgil ha supuesto la fusión de dos filosofías de diseño muy diferentes. El resultado es una reinterpretación absolutamente novedosa de la Clase G, que pone de manifiesto lo extraordinario en su esencia”, destaca.
Por otro lado, Bettina Fetzer, vicepresidenta de marketing en la firma de la estrella, afirma que el Project Geländewagen “sintetiza a la perfección la noción de lujo contemporáneo de Mercedes-Benz, impulsando la creatividad y el diseño innovador. La cultura y las artes siempre han jugado un papel importante en los productos de Mercedes-Benz y en la propia marca, y estamos orgullosos de donar toda la recaudación de la subasta de la réplica para que las comunidades creativas internacionales puedan continuar con su formación artística”.
Por su parte, Abloh declaró que su objetivo final en este proyecto es “inspirar a los jóvenes artistas, ingenieros y diseñadores a cuestionar el status quo, además de experimentar con mis propias habilidades de diseño”. Quien puje más por él en la subasta de Sotheby’s Contemporary Curated el próximo 2 de octubre, podrá llevarse una maqueta a escala 1:3 del Mercedes-Benz Project Geländewagen. Los beneficios irán destinados a obras de caridad, mientras que las estimaciones lo colocan en torno a los 60.000 y 80.000 dólares (50.800 a 67.800 euros).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS