Si echamos la vista atrás una década, se contaban con los dedos los modelos que disponían de serie o en opción del sistema Head-Up Display o HUD, una innovación heredada del mundo de la aviación militar. Es una modalidad simple de realidad aumentada, proporciona de un vistazo información fundamental sin tener que apartar la vista de la carretera, ya que se plasma en una pantalla transparente en posición elevada.
Citroën es una de las marcas que está contribuyendo a popularizar este sistema, ya que lo ofrece en buena parte de su gama. En turismos se puede optar al HUD en C3 Aircross, C4 y ë-C4, y también en las furgonetas polivalentes Berlingo y SpaceTourer. Obviamente también está disponible en sus equivalentes Peugeot. El HUD es coherente con la imagen de marca innovadora y de soluciones creativas para sus modelos.
El HUD de Citroën es un visor retráctil que aparece al arrancar el vehículo o al levantarlo manualmente -previa solicitud de su plegado manualmente- y proyecta diferentes informaciones a color. Además de la velocidad, e indicaciones del navegador también ofrece información relativa a sistemas de seguridad como el aviso de cambio involuntario de carril o que la cámara frontal ha captado una limitación de velocidad.
Como podremos ver en el videotutorial unas líneas por debajo, su utilización no puede ser más sencilla. Al pulsar el botón de arranque se despliega, y lo contrario al cortar el contacto. El conductor solo ha de preocuparse de ajustar la pantalla en altura -como los retrovisores, volante y asiento- y de ajustar la iluminación del proyector oculto.
Cuando se circula de día se preferirá la máxima intensidad de iluminación, mientras que en condiciones nocturnas se puede atenuar para reducir el contraste -por ende, el cansancio ocular-. Si el conductor así lo desea, la pantalla se puede ocultar del todo. Una consola de cuatro botones gobierna el sistema, facilitando por tanto su operación y evitando tener que entrar en distintos menús (defecto apreciable en otros fabricantes).
En una época en la que el conductor tiene más distracciones que nunca, también hay que decir que eso también depende de cada uno. Sistemas como el HUD permiten conocer lo imprescindible mientras se conduce. Si se combina este sistema con el cambio automático, el conductor que se distrae es porque quiere o por tener algún déficit de atención.
Este equipamiento está pendiente de instalarse en los modelos más sencillos, C1 y C-Elysée, y en el C-Zero ni está ni se le espera porque se diseñó hace 10 años y se vende al goteo. Donde más se echa de menos es en el C3, el utilitario superventas de la marca, y en el C5 Aircross, que en lo que llevamos de año es el único modelo que no ha caído en ventas y es el de mayor nivel de precio. Es de esperar que en próximas actualizaciones el HUD se convierta en un elemento disponible en toda la gama, al menos como elemento opcional.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS