El nombre de Zagato apenas requiere de presentación. Se trata de uno de los mejores diseñadores de automóviles del mundo, creador de auténticas joyas con ruedas deseadas en medio mundo. Sin embargo, IsoRivolta no es un nombre tan conocido. Los aficionados al automóvil conocemos esta firma italiana igual que conocemos otras muchas de escasa difusión, pura pasión por los coches, pero todos aquellos que nada tienen que ver con este mundillo no sabrán de que marca se trata.
Iso Rivolta -separado- fue un fabricante que estuvo muy poco en activo, desde 1953 hasta 1978, famoso por modelos como un deportivo que se llama Iso Grifo, pero sobre todo, por ser la marca que diseñó y desarrolló el Isetta. Sí, el pequeño huevo con ruedas conducido por Steve Urkel en aquella famosa serie emitida en televisión a la hora de comer, era un Iso. Que lo fabricara BMW se debía a que le compró la patente a la Iso, al igual que hicieron VELAM en Francia o Romi en Brasil.
Cuando se dedicó a la producción de automóviles de altas prestaciones, se decantaron por diseños de Ghia y Bertone, así como por motores V8 Chevrolet. Nunca fue un fabricante de grandes tiradas ni tampoco especialmente famoso o exitoso en competición, era una marca pequeña que construía coches de cierta enjundia pero que tuvo una vida muy corta.
Zagato traerá de nuevo a la vida a Iso Rivolta
Estos dos nombre, Zagato e Iso Rivolta, se unen por primera vez para una ocasión muy especial: traer de nuevo a la vida a la firma italiana con un nuevo deportivo. Zagato además de diseñador, también es fabricante de pequeñas tiradas y se ha propuesto poner en circulación una limitadísima serie de 19 unidades de la reinterpretación del Iso Rivolta más conocido de todos, el Iso Rivolta Grifo.
No obstante, no será una reinterpretación del Grifo propiamente dicho, sino del Iso Grifo Bizzarrini, o como realmente se denomina, Iso Grifo A3/C, una versión destinada a competición diseñada por Giotto Bizzarrini tras ser despedido de Ferrari en la década de los 60. Bizzarrini, por cierto, contaba con un bagaje espectacular al haber sido responsable de una parte del Ferrari 250 GTO y del propulsor V12 del Lamborghini Miura (luego también se encargó del V12 del Countach).
Zagato todavía no ha dado a conocer los detalles de este nuevo y súper exclusivo deportivo, tan solo hay unas imágenes y pequeños datos que permiten hacerse una idea de lo que podría ser este automóvil.
El motor volverá a ser un V8 yankee
Una de las cosas que sí sabemos del próximo IsoRivolta GTZ by Zagato es que volverá a recurrir a un motor V8 de origen americano, nuevamente un ocho cilindros de Chevrolet procedente del Corvette Z06, un bloque de 6,2 litros con compresor que cuando acabe bajo el capó del Iso contará con 6,8 litros tras pasar por las manos de los ingenieros de Zagato. No se han dado datos sobre prestaciones, pero está claro que no será un coche lento.
La carrocería, por su parte, estará formada por planchas de fibra de carbono para reducir el peso todo lo posible, que además serán fabricadas totalmente a mano. No será un coche barato ni mucho menos, pero a día de hoy solo quedan 10 unidades sin adjudicar. Las entregas comenzarán en octubre, cuando la primera de las 19 unidades esté completada, momento en el que también se comunicarán todos sus detalles.
Galería de fotos
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Es triste pero al final BMW han quedado como los inventores del Isseta, en lugar de la propia Iso
Por cierto, en España el “coche huevo” fue bastante conocido tambien
Ocurre lo mismo con los “SUV coupé”. Todo el mundo apuesta por el BMW X6 como el primero de esta tendencia de diseño, pero en realidad fue un SsangYong, el Actyon, que lo anunciaba Pau Gasol y en el anuncio unos chavales decía “¡Hala! Es como un deportivo, pero alto”.