La Citroën ë-Jumpy ya está a la venta, aunque de momento solo en Francia. Tendrá un precio a partir de 34.100 euros y llegará a los concesionarios en este segundo semestre del 2020. La ë-Jumpy es el sexto modelo de la marca francesa en ser electrificado; está programado que todos los vehículos comerciales de PSA tengan versión eléctrica para el año que viene.
La nueva Citroën ë-Jumpy para profesionales y autónomos tendrá dos versiones diferentes disponibles dependiendo del uso que se le quiera dar a la furgoneta. La versión Control incluye la radio RD6 MP3 Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados y freno de estacionamiento eléctrico, mientras que la versión Club añade, además, ayudas al aparcamiento y más opciones en el equipamiento.
Tiene tres longitudes, al igual que sus hermanas las Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e. Tanto la M (4,95 metros) y la XL (5,30 metros) tienen la opción de elegir las baterías de 50 kWh o 75 kWh, mientras que la XS (4,60 metros) solo tiene disponible las de 50 kWh. En las tres opciones, la furgoneta mide 1,90 metros de alto (H1), con lo que garantiza el acceso a los aparcamientos subterráneos sin problema.
Su carga útil es de hasta 1.275 kg y su volumen sigue siendo el mismo que en la versión térmica de la Jumper -4,6 m3 sin Moduwork, 6,6 m3 con Moduwork-. La función Moduwork convierte la cabina en una oficina móvil.
Respecto a las baterías, la Citroën ë-Jumpy ofrece la posibilidad de montar unas baterías de 50 kWh -230 km de autonomía en WLTP- o de 75 kWh -330 km de autonomía en WLTP-, aunque las segundas solo están disponibles en las versiones M y XL. Además, tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Se pueden recargar de tres formas diferentes con un cargador doméstico, uno de carga rápida privada o pública, o con carga súper-rápida en un cargador público de hasta 100 kW. La última permite cargar el 80 % de las baterías de 50 kWh en media hora y las de 75 kWh en 45 minutos. Además, también ofrecen la posibilidad de integrar un cargador a bordo de 7,4 kW o de 11 kW, pagando aparte.
Está reforzada en materia de confort con la ausencia de ruido y vibraciones, preacondicionamiento térmico, conducción fluida en modo eléctrico y el bajo coste de consumo. El acceso a zonas restringidas por las zonas libres de emisiones hace que está furgoneta eléctrica sea perfecta para la labor del repartidor en ciudad y la llamada “última milla”.
El motor de 136 CV recupera energía con las deceleraciones y el frenado, además de tener tres modos de conducción. En los tres, la velocidad está limitada electrónicamente a 130 km/h. En el modo Normal, el motor se autolimita a 80 kW; en el Eco, se limita a 60 kW disminuyendo las prestaciones del aire acondicionado y la calefacción sin desactivarlas por completo. Sin embargo, en el Power, se ofrecen los 100 kW que tiene el motor.
La Citroën ë-Jumpy incluye hasta 15 ayudas a la conducción diferentes. Por primera vez se incluyen las puertas laterales corredizas manos libres que, junto al acceso y puesta en marcha sin llave, facilita el trabajo de los repartidores al no tener que utilizar las manos para abrir la puerta de carga.
También lleva el Active Safety Brake, el Head-up Display en color -nuevo en el segmento-, ayuda de arranque en pendiente, alertas de atención del conductor, de cambio involuntario de carril y riesgo de colisión, cámara de marcha atrás con Top Rear View, y alerta de descanso –Coffee Break Alert-. Además, incluye el cambio automático de las luces cortas a largas, control de tracción, reconocimiento de señales de tráfico, regulador de velocidad y el sistema de vigilancia del ángulo muerto.
Respecto a los servicios de conectividad, la Citroën ë-Jumpy incluye el Connect Assist, conectado a un call center para la asistencia en caso de emergencia y que permite controlar el estado del vehículo a través de la aplicación My Citroën. El Connect Nav es una pantalla táctil de 7 pulgadas que se puede manejar con la voz. Incluye los servicios de TomTom Traffic para ver el tráfico en tiempo real. Además, se puede conectar un smartphone a través de Mirror Link de Connect Play.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS