La electrificación del automóvil es una realidad. No es como en otras ocasiones, que se empieza muy fuerte y con ganas, pero luego se va diluyendo y olvidando. No, en este caso las cosas son muy distintas y es cuestión de años la total adaptación de los usuarios a esta tecnología. Sobre todo viendo como se plantea el futuro más inmediato, con decenas de nuevos modelos eléctricos en todos los segmentos del mercado, como en esta ocasión, que se centra en los comerciales. Hablamos de un nuevo modelo que nos adelantan desde Mercedes-Benz Vans, animado por motor eléctrico y con 2022 como fecha de llegada.
Mercedes tiene en el EQC su mayor exponente eléctrico, aunque no es el primero ni es el único modelo con motor eléctrico que ha tenido, como el 190 Elektro de los 90. Se espera que en breves empiecen a darse a conocer más miembros de la familia EQC, que se verán acompañados por la Clase T, una nueva furgoneta de pequeño tamaño que va destinado a particulares, es decir, llegará homologado como turismo y no como comercial, aunque tendrá su respectiva versión para trabajo.
Será un modelo totalmente nuevo, un desarrollo partiendo de cero y que, según las declaraciones publicadas por la propia compañía alemana, tiene como objetivo satisfacer los deseos de las familias y amantes del tiempo libre y que buscan vehículos prácticos pero atractivos.
Podemos decir que se une a la tendencia de ofrecer una furgoneta compacta, sumamente versátil, con la conducción y el equipamiento de un turismo, pero una capacidad de carga muy por encima de un coche “normal”. Un tipo de vehículo que está teniendo bastante éxito y que lo tendrá en el futuro dado el miedo de los usuarios a contagiarse del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y de la pandemia que hemos sufrido durante los primeros compases de 2020 (y lo que queda).
Sigue el esquema de nombrado de la Clase V, versión de turismo de la Vito, diferenciándose del modelo industrial
No hay muchos detalles que se puedan contar, la marca no ha facilitado casi nada al respecto, aunque sí sabemos que tendrá un motor eléctrico y que será el resultado del acuerdo de colaboración entre la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y la propia empresa alemana. Estamos hablando concretamente de la versión turismo de la Mercedes Citan, o al menos de su próxima generación de que no sabemos si mantendrá la denominación. Así, por tanto, cuando la Mercedes Clase T llegue al mercado será un modelo basado en el próximo Renault Kangoo, que también tendrá una variante con motor eléctrico, al igual que la generación actual.
Por ahora tampoco hay fotos, tan solo una imagen que muestra la silueta y que podemos comparar con el Renault Kangoo Z.E. Concept, presentado hace ya tiempo, comprobando que los rasgos concuerdan bastante: la línea de las ventanas es la misma, la caída del parabrisas también, la forma del capó… tampoco es de extrañar, pues la actual Mercedes Citan es una Renault Kangoo con detalles “made in Daimler-Benz” y el logo de la marca alemana en lugar del rombo francés.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS