La compañía Xpeng, con sede en Guangzhou, China, es una empresa que, dentro del panorama automotriz, todavía “tiene los pañales”. Nació en 2014, pero el nuevo y exponencial paso que estamos viendo hacia el medio de transporte electrificado ha conseguido que el República Popular se ponga las pilas y comience a adelantar por la derecha a Europa. Con la idea de hacer frente al Tesla Model 3, ha nacido el Xpeng P7.
Para empezar, el P7 mide 4,90 metros y está construido sobre una estructura desarrollada junto con Porsche, y utiliza frenos Brembo con frenada regenerativa. También está lo suficientemente cableado para ofrecer conducción automática de nivel 3, con 14 cámaras que cubren 360 grados alrededor del coche, así como 12 sensores ultrasónicos y cinco radares de onda milimétrica con capacidades de detección de 200 metros a través de la lluvia o la niebla.
Xpeng afirma tener el primer vehículo de producción autónoma de nivel 3 disponible en China. Sin embargo, todavía no hay ningún fabricante en el planeta que ofrezca esta posibilidad
En cuanto al interior, aparentemente las cosas se ven bien, con asientos de cuero Nappa como opción e iluminación ambiental. Las pantallas son grandes sin ser abrumadoras, buscando un espacio de diseño limpio. Por supuesto, no falta un control por voz y un equipo de música Dynaudio de 600 vatios. El techo es un trabajo de vidrio panorámico, las puertas no tienen marco y la primera línea se mantiene bastante en una posición baja para tener más campo de visión.
Bajo la carrocería de esta berlina de posicionamiento premium hay dos motores eléctricos y una batería de 80,87 kWh. Puede alcanzar 100 km/h en cuatro segundos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China lo ha verificado una autonomía de 706 km en el ciclo NEDC, superando al Tesla Model 3 como el cero emisiones más apto para largos viajes. Por otro lado, llegará una variante más asequible con un solo motor eléctrico de 267 CV de potencia y 568 km de autonomía.
El P7 se ofrece en configuraciones de propulsión y tracción integral, siendo este último la versión de alto rendimiento. En este caso hablamos de un motor en el eje delantero que aporta 163 CV adicionales. Con ello consigue reducir el tiempo de 0 a 100 km/h de los 6,7 segundos del modelo de tracción trasera a 4,3 segundos. Es posible que esas cifras prestacionales no coincidan con las de Tesla (de 0 a 100 km/h entre 3,7 y 5,6 s), pero siguen siendo números muy respetables.
Además, el P7 es capaz de pasar del 30 al 80 % en la carga de su batería en tan solo 28 minutos y, puede recorrer 120 km con un tiempo de 10 minutos. Otra característica que aporta mayor eficiencia de cada electrón que sale de ella es su carrocería, diseñada con un elegante perfil minimalista (y su firma lumínica delante me hace pensar en Citroën) que reduce la resistencia del aire a un Cd de 0,236, brindando más distancia entre recargas y una conducción más agradable.
El Xpeng P7 tiene una autonomía bajo ciclo de homologación NEDC de 706 km, mientras que el Tesla Model 3 Long Range obtiene una clasificación oficial de 668 km
Xpeng dice que el P7 está disponible para pedido ahora mismo, bueno, si estás en China (113 puntos de venta y 73 centros de servicio) y tienes entre 240.000 y 370.000 yuanes (entre 31.000 euros y 47.800 euros), y estás dispuesto a esperar hasta junio, cuando empiecen a las entregas de las primeras unidades. El P7 es el segundo vehículo y primer sedán de la firma asiática que llega dos años después de su primer vehículo, el SUV compacto G3.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Sobre el papel sorprende mucho, para bien.
Como eso siga así en unos años será fácil ver marcas chinas por nuestras carreteras
Para venir del pais Asíatico, me parece un diseño aceptable, sin tanto diseño extravagante con lineas muy futuristas. No me gusta mucho los faros Delanteros (Citroen Cactus) ni los traseros. El interior me parece muy elegante y bonito, y con buenos acabados aparentemente.
Luego esta el precio que es bastante atractivo (en China), pero seguro que al llegar a nuestro país de hipocritas por un mundo más sostenible, harán negocio subiendo el precio.