De forma un tanto similar al Chevrolet Corvette, el Ford Mustang también ha sido imaginado ocasionalmente como un deportivo de motor central. De hecho, el primer prototipo en llevar el ahora icónico nombre fue una máquina de corazón central, una idea que ser revisó con el Mach 2 Concept de 1967. Pero, aparentemente, Ford tenía otro prototipo de mediados de los 60 que ni siquiera recuerda.
La historia es tan extraña que podrías pensar que se trata de una broma. Sin embargo, no es el caso, ya que ha sido la propia Ford Performance quien ha revelado el relato de ese misterioso Mustang. Según la división de altas prestaciones de la firma, las fotografías fueron descubiertas hace cinco años por el exgerente de archivos de Ford, Dean Weber, y compartidas con John Clor, jefe de contenido de Ford Performance Enthusiast Communications. Fueron tomadas el 2 de mayo de 1966.
Clor y Ford se han puesto en contacto con varios exdiseñadores y expertos de la marca, y ninguno de ellos está familiarizado con dicho vehículo. Todo lo que han podido determinar es que las fotos se hicieron en el “Estudio Internacional” de Ford en Dearborn, Michigan, y que no parece ser una derivado del Mach 2, ya que este usó partes del Mustang de 1967 y una construcción frontal diferente, mientras que este presenta componentes de 1966, además de un estilo notablemente diferente.
El misterioso Ford de estas imágenes se basa en la plataforma de un Mustang de 1966, con un diseño de dos asientos y un motor V8 montado justo detrás de la cabina
Pero Weber inicialmente sí que pensó que el coche podría haberse convertido en el Mustang Mach 2 que Ford presentó en el Salón del Automóvil de Chicago de 1967, que misteriosamente desapareció en algún momento después de 1970. Si embargo, la teoría también fue descartada por el historiador Wayne Ferens, quien en una entrevista de 2016 sobre los orígenes del prototipo describió una construcción que contradice la representada en las fotos del misterioso Mustang.
Según la compañía, “hay poco de lo que no hayamos visto o escuchado… Pero, de vez en cuando, nos encontramos con algo que obstaculiza nuestro círculo íntimo”. Es por eso por lo que están pidiendo a los fans de la marca que ayuden a identificar este misterioso Mustang. También se quedaron igual cuando el exvicepresidente de diseño de Ford, Jack Telnack, explicó que no estaba al tanto de ningún proyecto así en 1966. Clor sugirió entonces que podría haber estado conectado a uno de los conceptos desarrollados por Eugene Bordinat.
Contactó a otros diseñadores de Ford durante los 60: Hal Sperlich y Gale Halderman. Ninguno tenía una respuesta, aunque Sperlich, que trabajó en el Mustang de primera generación, sugirió que podría haber sido una versión más manejable de uno de los vehículos de investigación desarrollados como una “provocación”, como el prototipo Ford Mustang I de 1962 que también presentaba una versión de motor central. Sin embargo, Halderman descartó esto, ya que se construyeron antes que naciese el pony car.
Halderman tenía una última sugerencia, intentarlo con Roy Lunn. él se encargó de superviar varios proyectos de motor central en Ford, incluido el mencionado Mustang I y el legendario GT40, una participación que le valió el apodo de “Padrino del GT40”. Desafortunadamente, Lunn tampoco pudo identificar el vehículo de las fotos. Supongo que sea lo que sea, nunca llegó muy lejos. Este tipo de maqueta habría llevado mucho menos tiempo y recursos que un estudio completo de modelos de arcilla.
Con la esperanza de que alguien pueda tener una corazonada respecto a este Mustang medio vestido, Ford agradecerá esa contribución. Si eres un veterano bien versado o un entusiasta que está vinculado a este proyecto de alguna manera, puede comunicarte con la marca a través del correo electrónico [email protected] para explicar tu versión de la historia. Si eres el que resuelve el misterio, te darán “un buen reconocimiento al mérito, e incluso te enviarán un premio especial”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS