Aunque no muy conocida por estos lares, la marca ucraniana ZAZ (Zaporizhzhia Automobile Building Plant) o en cirílico ЗАЗ o Запорізький автомобілебудівельний завод, es el principal fabricante de vehículos de este país ex soviético. Pese a que, actualmente, basa su fabricación en autocares y camiones, haría sus primeros pinitos fabricando cosechadoras, y también vehículos como el que nos ocupa hoy: el ZAZ-969.
Fundada la compañía en 1961, la tarea específica que le designó el gobierno comunista -y, dentro del plan general soviético de producción-, fue el de la creación de vehículos todoterreno de pequeña cilindrada, tanto para uso civil como militar. Y manos a la obra que se pusieron. Para la realización del 969, y además de tomar ideas del Moskvitch 415 -prototipo que nunca vio la luz-, se tomó la base del ZAZ-967.
Fue el primer vehículo de la URSS en tener tracción delantera y primer vehículo todoterreno anfibio de la marca para transporte de tropas
Al ser el 967 un vehículo sin carrocería como tal, y para dar a luz al 969, se añadió una muy simple conformada por dos pequeñas portezuelas laterales -no eran puertas completas, ya que desde la línea de cintura hacia arriba no había chapa, solo lona-, y, un parabrisas frontal con dos limpiaparabrisas colocados en la parte superior.
Gracias al poco uso de chapa, era un modelo relativamente ligero que, sumado a una distancia entre ejes de solo 1.800 milímetros, junto a una buena distancia al suelo y a unos buenos ángulos de ataque y salida, lo hacían un vehículo muy ágil fuera del asfalto.
El ZAZ-969 sería presentado en 1966, y fabricado en primer lugar en Zaporizhzhia (como ZAZ-969), para después, a partir del año 1971, pasar a ser fabricado en la nueva fábrica de la marca en Lutsk, por lo que recibiría el nombre de LuAZ-969 (se sustituiría la “Z” de Zaporizhzhia por “Lu” de Lutsk, en cirílico quedó como ЛуАЗ), hasta su cese de fabricación completo en 1992.
Su estética, muy simple, quedaba presidida por un sencillo frontal cuadradote, con dos ópticas redondas a ambos lados de una parrilla trapezoidal
El 969 recibiría actualizaciones periódicas en su estética; como la de la versión M o Volin de 1979. Se le otorgó una imagen más civilizada, además de un añadido de chapa a las portezuelas existentes -y con cerradura-; para que fueran ya lo más parecido a una puerta completa normal. Además, se le otorgó una concesión al confort climático, al incorporar unas ventanas correderas y un parabrisas frontal plegable de serie, esta vez con una sola luna, muy adecuado para ir de safari o caza.
Ya en 1987 se modernizaría una vez más su estética, con una profusión de mayores elementos plásticos -como los retrovisores-, además de la colocación de una estructura a modo de arco entre los asientos delanteros y traseros, para otorgarle de una mayor rigidez y hacerlo más seguro en caso de vuelco.
Desde su lanzamiento al mercado, se hizo con un vetusto pero fiable motor 0.9 de cuatro cilindros en V colocado en sentido longitudinal en el vano delantero y refrigerado por aire, con únicamente 30 CV. Su potencia se transmitía o bien a las ruedas delanteras -solo durante el periodo Zaporizhzhia- o a las cuatro -sí o sí desde 1971, periodo Lutsk-, siempre a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
En 1975 se actualizaría la motorización con un nuevo cuatro cilindros -seguía siendo refrigerado por aire-, pero de 1,2 litros y 40 CV -versión A-. En 1979, la nueva versión M o Volin recibiría unos más seguros y dosificables frenos servoasistidos. Podríamos considerar el fin de este modelo en 1990, ya que desde entonces se montarían motores más modernos, y ya refrigerados por agua, dando paso al modelo 1302.
Pese a ser un modelo ágil, nunca destacó por ser un modelo que tuviera una buena calidad de fabricación ni por ser un vehículo mínimamente seguro. Más de medio centenar de personas moriría por la falta de hermetismo de la carrocería, que provocaba el paso al habitáculo del monóxido de carbono proveniente del escape. Y en cuanto a su falta de seguridad, reseñar que nunca equipó cinturones.
Aunque no fue un modelo ni conocido ni comercializado en nuestro mercado, sí que se realizaron exportaciones a Italia, donde fue comercializado con motor Ford. Su precio en la URSS era de 1.490 rublos del año 1970, unos 1.656 dólares de entonces. La correspondencia a moneda actual es de aproximadamente 10.130 euros.
Adrián Iniesta
Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)Muy interesante información: Pará un futuro aspiro adquirir 1️⃣ retrovisores, las 4 sillas con protection de cabeza, cabina fibra, cinturones de seguridad, vidrios trasparentes, rines de aluminio, gracias por su atención.
Gracias por estos artículos para hacer más llevadera esta cuarentena, y yo que nose porque razón siento especial predilección por los coches que venían tras el “telón de acero” pues me habéis dado una alegría!!!, espero poder disfrutar de mis dos “soviets” más pronto que tarde, un fuerte abrazo para todo el equipo.
Muchas gracias Pedro. Leer estos comentarios en esta situación nos animan a seguir escribiendo
Un fuerte abrazo y mucha fuerza y ánimo.