Quisiera compartir con vosotros este corto de animación, “Susie the Little Blue Coupe”, que hizo su primicia el 6 de junio de 1952. Es un producto de la fábrica de los sueños, Walt Disney Productions, y es apto para todos los públicos, incluyendo cualquier adulto que considera estas cosas para niños.
Nos cuenta la historia de Susie, un coupé antropomorfo con nombre y espíritu femenino que comienza su vida como un coche nuevo que encandila a un primer dueño, al que hace buen servicio durante años. Pero el tiempo va pasando y la vida de un coche también, y empiezan a ocurrir cosas menos amables. También es una crítica velada a cómo eran los coches a comienzos de los 50 en comparación con otras épocas menos ostentosas (punto de vista de Estados Unidos, claro).
Para aquellos que pensamos que los vehículos sí pueden tener alma, puede tocarnos un poco la patata. El corto es contundente en ese sentido. Tarde o temprano, un coche acaba sus días, salvo una minoría que sobrevive y sobrevive indefinidamente. Este corto sirvió como inspiración para algo mucho más moderno, “Cars” (2006). Da para reflexionar sobre si un coche es un simple medio de transporte o puede significar algo más.
En portada está el vídeo en versión original restaurada con audio en castellano. Se puede encontrar en inglés (V.O. restaurada), también con audio latino (o español neutro) en dos versiones, una clásica, con el típico ruido de fondo de una fuente analógica antigua, y otro más moderno. Soy de los que piensa que queda raro ver una imagen antigua con un sonido limpio, así que dejo las cuatro versiones a vuestra disposición y ya elegís a vuestro gusto.
Todos los mensajes del corto merecen la pena por separado, hay que verlo con atención. Disfrutadlo.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS