El domingo 29 de abril de 1973 se celebró el Gran Premio de España en el mítico trazado de Montjuïc, un circuito repleto de historia que se elevaba hasta la cima de Montjuïc y además, era de esas pistas donde se corría en sentido contrario a las agujas del reloj. Aquel 1973 vio como Ronnie Peterson lograba el récord absoluto en sus 3,79 kilómetros de longitud, con un tiempo de 1:28.800 a los mandos de su Lotus-Ford. Lástima que poco después, en 1975, se corrió por última vez en dicho escenario, todo motivado por diferentes accidentes que mejor no recordar.
Pero sí vamos a recordar aquel Gran Premio de 1973, el primero en el que se corría con una parrilla de dos filas de coches. Era la primera cita europea de la temporada, que se iniciaba con Emerson Fittipaldi como líder de la general mientras defendía su título de Campeón del Mundo, logrado el año anterior. Fue una carrera espectacular, con Ronnie Peterson veloz como un rayo, tanto, que en la primera vuelta ya había sido capaz de meterle cuatro segundos a su perseguidor, Denny Hulme a los mandos de un McLaren.
En el vídeo que os dejamos a continuación, podrás subirte al BRM de un jovencísimo Niki Lauda para, posteriormente, ver algunas de las imágenes de aquella prueba, con especial protagonismo del famoso salto en la zona del Estadio. Imágenes que nos dejan una muestra de lo mucho que ha cambiado la Fórmula 1.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS