Todas las marcas de automóviles crean prototipos que sirven para experimentar nuevas formas o tecnologías, pero que luego no pasan a producción por diversos motivos. En este capítulo de Porsche Top 5, la marca de Stuttgart nos muestra cinco de los prototipos más secretos de Porsche.
El número cinco es el Porsche 984, un proyecto que parece comenzó con la idea de una colaboración junto a SEAT -¿Os acordáis de los motores “System Porsche”?-, aunque fue descartado por la marca española por sus altos costes de desarrollo. Así que Porsche lo desarrolló en solitario entre 1984 y 1987. La idea era tener un pequeño roadster muy aerodinámico y ligero, para emplear motores de no mucha potencia. Pesaba tan solo 880 kg y su corazón era un motor de 135 CV, suficiente para alcanzar 220 km/h. En su diseño podemos ver rasgos del 944 y del 928. Tal vez este modelo inspiró otro prototipo que SEAT descartó producir: el Anibal Podadera.
El siguiente de la lista es el Porsche Cayenne Cabrio, un prototipo de 2002 donde se muestra la mezcla SUV-Cabrio que pocos fabricantes se han atrevido a sacar al mercado. Posee un guiño a los targa de la casa en el pilar C, y una trasera con dos posibles diseños, uno en cada mitad. ¿Para qué hacer dos prototipos si en uno puedes mostrar dos soluciones?
En el puesto tres, encontramos el Porsche 911 Carrera 3.2 Speedster de 1987. Se trata de una barqueta de un único asiento -en realidad tiene dos, pero el del pasajero no se puede utilizar-, que rememora aquellos primeros Porsche 550 Spyder de los años 50. Montaba el mítico bóxer de seis cilindros y refrigeración por aire, que rendía 231 CV, pudiendo catapultarlo hasta los 245 km/h. Tampoco llegó a producción.
Subiendo un puesto en la lista, encontramos una de las creaciones más extrañamente bellas de la marca alemana: el Porsche Panamericana. Se realizó en 1989 como regalo del 80 cumpleaños de Ferry Porsche, y su nombre proviene de la famosa carrera que se disputaba en los 50. Su diseño parece el resultado de una noche de pasión entre un 911 y un buggy. Tenía 250 CV de potencia y alcanzaba 210 km/h de velocidad punta. Un diseño extrañamente atrayente.
Y en el número uno tenemos al Porsche 918 Spyder “Rolling Chassis” de 2012. Un prototipo que anticiparía la versión de producción. Porsche invitó a unos pocos periodistas afortunados a probarlo y compatir sus impresiones, paso previo a la decisión de producirlo. Está claro que las opiniones fueron buenas. Este prototipo era híbrido enchufable y tenía una potencia combinada de 550 CV. Sin duda, un repaso muy interesante por la historia de los prototipos de Porsche.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.El 5° puesto hubiese sido una temeridad perfectamente racional de no ser por los malditos infortunios.
Otro gallo habría cantado si SEAT lo hubiera comercializado. Tal vez habría dado un salto notable de calidad y prestaciones.
Hola, Pablo;
momento de pensar si Wifredo Ricart nació unas décadas antes de lo previsto. Hubiera recogido el guante y sin duda lo habría mejorado (dando por sentado una SEAT bajo su amparo y supervisión).