Antes de que la industria de la automoción virase hacia la electromovilidad como casi única opción para salvar al automóvil, la sobrealimentación de los motores de combustión se había convertido en la solución dominante para reducir el consumo medio de nuestros coches y también sus niveles de emisiones de gases contaminantes, especialmente mediante el empleo de turbocompresores. Las diferencias de funcionamiento entre compresor y turbocompresor puede que no estén claras a simple vista, pero, en todo caso, ambos persiguen el mismo objetivo, incrementar la cantidad de aire que se introduce en los cilindros.
Bien es cierto que estas dos alternativas desarrolladas a tal efecto, turbocompresor y compresor volumétrico —este denominado también compresor a secas, o incluso supercompresor o supercargador, como adaptaciones de la voz inglesa supercharger—, tienen sus orígenes muchas décadas antes de que se produjera esta hegemonía de la sobrealimentación en nuestros automóviles. Iniciada con el solo objetivo de incrementar el rendimiento de los motores de combustión, su historia, específicamente la del compresor, se retrotrae prácticamente a la época de nacimiento de estos propulsores, y su desarrollo posterior estuvo impulsado fundamentalmente por sus aplicaciones en el ámbito de la aeronáutica. Los turbocompresores alcanzarían su madurez algo más tarde, también como componentes esenciales de los motores instalados en aviones, y especialmente vinculados a necesidades militares en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo de este artículo, sin embargo, no es abordar en profundidad ni la historia ni los conceptos técnicos de estos sistemas, sino introduciros una de esas animaciones en vídeo tan propias de nuestra época y que sirve para obtener de un vistazo, por así decir, una idea bastante clara de las diferencias entre una y otra solución para resolver el mismo problema. En concreto, se trata de un breve vídeo disponible en el canal de Youtube Animagraffs, cuyo visionado permite entender con suma facilidad cómo funcionan compresores y turbocompresores.
Animagraffs es una canal de Youtube gestionado por los hermanos Jake y Wesley O’Neal que ofrece interesantes vídeos sobre distintos temas relacionados con la ingeniería, acerca del automóvil, también de competición, y de la aviación y otros medios de transporte
Gracias a la animación en tres dimensiones desarrollada por Jake O’Neal y a la investigación de su hermano, Wesley O’Neal, este vídeo nos cuenta con envidiable concisión y con mucha claridad los pormenores de ambos sistemas. Además de una breve explicación acerca de las bases técnicas de cada solución, también nos especifica los tipos básicos de compresores y turbocompresores que se emplean actualmente en la industria.
A continuación, realiza una comparación en términos generales entre ambos sistemas, en la que aborda las diferencias en cuanto a eficiencia, complejidad y concretas capacidades para incrementar el rendimiento y la eficiencia de los propulsores de combustión de una y otra opción de sobrealimentación.
Así pues, gracias a este vídeo de Animagraffs, hacen falta menos de siete minutos para aprender los conceptos clave de estas soluciones ingenieriles. Supone, desde luego, una buena aproximación inicial a las características y diferencias entre compresor y turbocompresor, para poder así profundizar posteriormente sobre el tema, en caso de querer hacerlo, teniendo claros los conceptos básicos de cada uno. Os recomendamos que echéis un vistazo a todos sus vídeos, puesto que no tienen desperdicio y permiten aprender visualmente acerca de infinidad de temas, desde monoplazas de Fórmula 1 hasta locomotoras diésel destinadas al transporte ferroviario.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS