Grandes diseñadores: Erhard Schnell

Grandes diseñadores: Erhard Schnell

El Opel Calibra fue su obra maestra


Tiempo de lectura: 9 min.

A muchos se les escapa, pero el automóvil tiene algo de arte. Se transforman metales, fibras y plásticos, en objetos que atraen miradas, que crean tendencias y que cautivan a decenas de miles de entusiastas en todo el mundo. Y esto sin contar con lo que se hace para vencer a las leyes de la física, que también se podría considerar arte. De hecho, lo primero que suele influir en la compra de un determinado vehículo es su diseño, así lo afirman algunos estudios sobre el tema.

Detrás del diseño hay incontables horas de estudio, de experimentación, de análisis de tendencias en moda para la elección de los colores, de las combinaciones de materiales y texturas. Es mucho más que un simple electrodoméstico, aunque para muchos no sea más que una herramienta. Y además de incontables horas, también hay personas, gente con una creatividad que en ocasiones, les permite dar forma algo especial que perdure en el tiempo, para luego pasar desapercibido para una enorme mayoría. Gente como Erhard Schnell.

Erhard Schnell era un diseñador industrial, especializado en automoción, que falleció a los 92 años en Trebur, Hesse (Alemania) en el mes de febrero. Un personaje importante en la industria del automóvil, aunque no fue tan conocido como otros homólogos suyos tales como Giorgetto Giugiaro, Marcello Gandini o más recientemente, Luc Donckerwolke o Patrick Le Quément. Sin embargo, muchas personas han soñado con sus creaciones o, por suerte, las han disfrutado en su garaje.

Opel GT y Calibra

Opel GT y Calibra

“Para empezar, era solamente un proyecto de estilo. Mi jefe no le había dicho nada a la dirección. Pero cuando el coche estaba prácticamente terminado no pudo evitar informarles. Estábamos muy preocupados cuando el Experimental GT fue presentado por primera vez, así que nos sentimos aliviados cuando la dirección de la compañía comenzó a aplaudir de forma espontánea, ¡¡estábamos entusiasmados!!” – Erhard Schnell

Una vida ligada a Opel

Corría el año 1952 cuando Opel recibía a un nuevo diseñador, que llegaba a la empresa tras haber cursado diseño de gráficos comerciales en la Offenbach Werkkunstschule. Un joven apasionado y exultante con ganas de comerse el mundo, como suele ocurrir cuando se logra conseguir los objetivos y se puede dedicar la vida a aquello que te gusta.

No comenzó a desarrollar automóviles hasta 10 años después, pero su sello personal está en diversos modelos. Las curvas de las letras del Opel Kapitän y Rekord, así como el logotipo de la manta raya del Opel Manta A, son obra suya.

En 1961 perfeccionó sus habilidades en diseño en el GM Tech Center de Detroit y un año después, como ya se ha comentado, comenzó con el desarrollo de su primer vehículo que, además, terminó siendo el primer concept car de un fabricante europeo. El desarrollo tomó forma en el Opel Styling Studio inaugurado en Rüsselheim en 1964 y se llamó Opel Experimental GT.

opel experimental gt

Opel Experimental GT

Un estilizado y muy afilado coupé con cierta inspiración en el Corvette C2 en el cual, un buen observador, encontrará los rasgos de otro modelo que vino después y que hoy tiene más de 50 años. Ningún otro modelo de Opel había lucido como aquel prototipo, que tomaba como base la plataforma del Opel Kadett de aquella época, así como su motor de 90 CV.

Se mostró al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1965, y debido al impacto y a la buena crítica recibida acabó en producción tres años después, pasando a formar parte de los prototipos que finalmente ven la línea de montaje. Así, en 1968, apareció un coche que se convirtió en uno de los más emblemáticos de la televisión al ser el coche del Super Agente 86: el Opel GT.

El coqueto coupé alemán adoptaba la silueta que estrenó el concept y que se llamó “Coca Cola Shape”, para dar forma a un coche que hoy es un objeto de deseo. Era el primer automóvil de producción de Schnell, que estuvo en la marca hasta su jubilación en 1992 tras dejar su huella en coches como el Opel Ascona (B) o el Opel Kadett (D), el primer tracción delantera con motor transversal de la marca.

opel corsa a

Opel Corsa (A)

Claro enfoque hacia la eficiencia aerodinámica

Su trabajo siguió adelante dentro de Opel, donde dio forma a otro automóvil que supuso un éxito de ventas tan importante, que incluso hoy es uno de los pilares de la marca y ha sido el modelo elegido para abrir el camino hacia una nueva era bajo el amparo de PSA: el Opel Corsa (A). La primera generación del utilitario alemán salió de la mente de Erhard Schnell y fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1982.

Era el primer urbano de Opel y por tanto, el proyecto tenía mucho peso dentro de la marca a tenor de los resultados que tuvo el Renault 5 o el Ford Fiesta. La primera unidad preserie estuvo lista en mayo de 1982. La producción oficial comenzó el 30 de agosto de ese año.

La creatividad de Schnell dio lugar a otras obras que no debemos dejar a un lado. Por ejemplo, el Opel Diplomat Coupé, del que solo se hicieron 347 unidades, es uno de los modelos que lleva el sello de Schnell y que Karl-Thomas Neumann, máximo responsable de Opel hasta el año 2017, guarda una unidad en su garaje.

El Opel Tech 1, presentado en el Salón de Frankfurt de 1981, también cuenta con algo de este genial diseñador y además, comenzó a mostrar muchos rasgos que tendrían otros modelos de la marca, como la preocupación por el consumo, el ruido o las emisiones contaminantes trabajando especialmente en la aerodinámica, logrando un coeficiente aerodinámico de 0,235.

Regresando al Opel Corsa (A), hay que recordar un hecho importante para España. Con el objetivo de fabricar exclusivamente este automóvil, Opel puso en marcha la planta de montaje de Figueruelas, Zaragoza, de donde salieron más de tres millones de unidades de la primera generación (exactamente 3.105.370), modelo que se fabricó en España durante casi dos décadas, hasta 1992. Se hacían casi 250.000 al año ¡a doble turno! A partir de marzo de 1988 llegó el tercer turno a Figueruelas, fue pionera en ese sentido.

Entre los detalles interesantes de la primera generación del Corsa está su aerodinámica, algo que puede parecer mentira viendo sus cuadradas formas. De hecho era uno de los coches más eficientes en este apartado con un coeficiente de 0,36. Por el otro lado de la balanza, el infame Corsa TR, un coupé de tres volúmenes poco afortunado estéticamente.

Durante la época en la que Erhard estuvo al frente del equipo de diseño también surgió otro automóvil que parece haber sido olvidado: el Opel Kadett (E), uno de los mayores éxitos de la marca, con casi cuatro millones de unidades vendidas y uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos de su momento, con un Cx de 0,32. Una cifra que bajó hasta el 0,30 en el caso del añorado Opel Kadett GSi.

opel calibra 2 0i

“Mi coche favorito, un lenguaje de diseño nuevo y moderno. Tenía total libertad con el estilo”.

Opel Calibra, su mejor obra y su preferido

La eficiencia aerodinámica es algo en lo que Schnell trabajó durante sus años dibujando coches, hasta que logró el culmen de su trabajo y, como él mismo confirmó, su coche favorito: el Opel Calibra. Este coupé, sobre la base del Vectra (aparecido también durante el mandato de Schnell), se dio a conocer en el Salón de Frankfurt de 1989 causando un enorme revuelo.

Para ser justos, Erhard contó con la ayuda del norteamericano Wayne Cherry para el proyecto del Calibra y juntos, consiguieron un coche que hoy es objeto de culto y además, de estudio para todos los futuros diseñadores. Cuando se puso en circulación el Opel Calibra, su coeficiente aerodinámico era algo fuera de lo normal, al anunciar un Cx de 0,26. No era así en todas las versiones, sino en la equipada con el 2.0 de ocho válvulas, en el resto esa cifra subía hasta los 0,29, que no es precisamente mala.

El Calibra fue tan influyente que su teórico sustituto, el Opel Astra Coupé, más conocido como Astra Bertone por haber sido diseñado por este otro mago de las formas, se inspiró totalmente en él hasta parecer una reinterpretación del mismo. Sobre todo en lo que respecta a la vista de perfil.

1989-Opel-Calibra-Steffi-Graf-508757.jpg

Steffi Graf desveló el Calibra en el Salón de Frankfurt de 1989

Erhard Schnell estuvo en Opel hasta 1992, cuando se retiró finalmente, aunque nunca dejó de diseñar. En el año 2014, cuando se le preguntó si dejaría en algún momento el dibujo, Erhard respondió: “No, en absoluto. Simplemente transferí mi trabajo a mi casa y diseñé el jardín o mi casa. A menudo también pinto en acuarelas. Nunca podré alejarme por completo”.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco