Geely está pasando por un dulce momento. La empresa con sede en Hangzhou, China, tiene bajo su amparo a innumerables fabricantes de coches eléctricos en todo el mundo y, poco a poco, está empezando a afirmar su dominio. Con vínculos con Volvo, Polestar y Lotus (e incluso Alpine), el fabricante asiático está considerando su próximo paso para lograr sus objetivos a nivel global a través de Zeekr y su nuevo modelo, bautizado como X.
Tras el sedán 001 y el monovolumen 009, el Zeekr X se ve cuanto menos diferente al resto. Este nuevo integrante en el competido segmento B-SUV mide 4,45 metros de largo, 1,84 m de ancho, 1,57 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 m. Eso lo hace sensiblemente más grande que el smart #1 (4,27 x 1,82 x 1,64 y 2,75 m, respectivamente). Al igual que los modelos anteriormente mencionados, el Zeekr X se asienta en la plataforma dedicada para coches eléctricos SEA (Sustainable Experience Architecture) de Geely.
Estéticamente, en lugar de las suaves líneas del smart, el Zeekr X tiene un frente afilado con un diseño de faros divididos, mismo estilo que los modelos de Lynk & Co (también nacida de la mano de Geely). De perfil, presenta cortes angulares en la puerta, similar al nuevo Prius, mientras que la empinada zaga incorpora un diseño de luz trasera alargada que está dividida por el logotipo de la marca. Puede ser más o menos atractivo, pero la realidad es que no se parece a la gran mayoría de los crossovers urbanos que pululan por ahí.
Aunque su notas ciertos detalles de Volvo o Polestar en el diseño del Zeekr X es porque, en realidad, fue diseñado por el estudio de diseño de la marca en Gotemburgo, Suecia
Todavía no hay imágenes del interior, pero es muy probable que el Zeekr X se parezca a sus hermanos y, por lo tanto, cuente con un cuadro de instrumentos minimalista y una pantalla central flotante cumpliendo las funciones de sistema multimedia. Asimismo, dado que la marca describe a su nuevo producto como un SUV premium, sería razonable encontrarnos con un espacio con plásticos de calidad y buenos ajustes, así como materiales blandos en gran parte del habitáculo y características como la cotizada luz ambiental.
En lo que respecta a lo que hay bajo el capó, la casa china no ha mencionado nada tampoco. Pero, teniendo en cuenta las bases compartidas con el #1 de smart y el próximo XC30 de Volvo, podemos esperar, al menos, dos versiones: una de propulsión con 200 KW (272 CV) y otra de tracción total con 315 kW (428 CV). Por su parte, la batería debería de ser de 66 kWh con capacidad de carga rápida de 150 kW, suficiente para proporcionar una autonomía de hasta 440 kilómetros y un tiempo de recarga del 10 al 80 % en 30 minutos.
No se han anunciado muchos detalles mecánicos del X, pero Zeekr sugiere que es capaz de hacer el sprint de 0 a 100 km/h “en 4 segundos”, en el mejor de los casos suponemos
Se espera que el Zeekr X se lance en China a finales de este año, y la disponibilidad europea, aparentemente, comenzará en “países del norte, incluidos Noruega y Suecia”, de acuerdo con Carscoops. Todo esto es parte del plan de Zeekr para expandir su disponibilidad en todo el mundo, quien ha anunciado su ambicioso plan de querer duplicar sus ventas este año con respecto a 2022. Esto significaría comercializar más de 140.000 coches eléctricos en 2023, lo que obliga a la marca a vender sus modelos fuera de su China natal.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Sobre gustos no hay nada escrito, pero me parece que el diseño es ESPECTACULAR.