Hoy ha comenzado en Hefei (China) la producción de este coche, el Sol E20X. De un primer vistazo parece un primo del SEAT Arona, ya que muchos de los elementos de diseño son muy similares, pero en realidad es un derivado del JAC iEV7S. ¿Es una copia china del Arona? Tampoco, JAC es un socio de Volkswagen en el país asiático, que llevan a escote una empresa conjunta, es decir, joint-venture.
Sol es una marca cuyo nombre tiene un origen claramente español, aunque el equivalente en chino no suena precisamente mal (太阳), no entendiendo “Sol” como el nombre del astro rey, sino como sustantivo. Es una marca que ha introducido el Grupo Volkswagen en el dragón asiático exclusivamente para comercializar modelos eléctricos. JAC es el tercer fabricante con el que se asocia el Grupo después de FAW y SAIC. La fábrica de Hefei se fundó para este modelo.
SEAT intentó hace unos años comercializar sus modelos FR en China, pero fracasaron por sus precios no competitivos, los coches llegaban desde España e inflados en aduanas. De momento, la marca germanoespañola no va a implantarse en ese país, ni con fabricación local ni con exportaciones desde Europa.
La especulación de que el Sol E20X puede ayudar al desarrollo de un eléctrico para SEAT no tiene mucho sentido, ya que el nuevo modelo no comparte plataforma con el Arona (MQB A0) y se basa en la misma solución del citado modelo ya existente en el catálogo de JAC, el iEV7S.
Sin embargo, las características técnicas son interesantes. Tiene la potencia y par equivalentes a un 1.6 TDI de 110 CV, con una autonomía de más de 300 kilómetros y posibilidad de recarga rápida en una hora (80%). La tecnología es propia de JAC. Tengamos en cuenta que la mitad de los coches eléctricos del mundo se venden en China, más de medio millón de unidades al año al ritmo que vamos.
La fábrica de Hefei tiene capacidad para producir 100.000 unidades al año. Existe una obligación legal de vender un 10% de eléctricos en China a partir de 2019, por lo que la oferta debe aumentar, porque la demanda también lo está haciendo. Vendiendo eléctricos suficientes se pueden seguir vendiendo modelos de motorización convencional.
¿Llegará el E20X a España remarcado como SEAT? Lo dudo muchísimo, tanto como la posibilidad de conducir vestido de flamenca.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS