Ya sale el Sol E20X de la cadena de producción en China

Ya sale el Sol E20X de la cadena de producción en China

Un crossover eléctrico que recuerda mucho al SEAT Arona, pero no lo es


Tiempo de lectura: 2 min.

Hoy ha comenzado en Hefei (China) la producción de este coche, el Sol E20X. De un primer vistazo parece un primo del SEAT Arona, ya que muchos de los elementos de diseño son muy similares, pero en realidad es un derivado del JAC iEV7S. ¿Es una copia china del Arona? Tampoco, JAC es un socio de Volkswagen en el país asiático, que llevan a escote una empresa conjunta, es decir, joint-venture.

Sol es una marca cuyo nombre tiene un origen claramente español, aunque el equivalente en chino no suena precisamente mal (太阳), no entendiendo “Sol” como el nombre del astro rey, sino como sustantivo. Es una marca que ha introducido el Grupo Volkswagen en el dragón asiático exclusivamente para comercializar modelos eléctricos. JAC es el tercer fabricante con el que se asocia el Grupo después de FAW y SAIC. La fábrica de Hefei se fundó para este modelo.

SEAT intentó hace unos años comercializar sus modelos FR en China, pero fracasaron por sus precios no competitivos, los coches llegaban desde España e inflados en aduanas. De momento, la marca germanoespañola no va a implantarse en ese país, ni con fabricación local ni con exportaciones desde Europa.

SOL EX20

La especulación de que el Sol E20X puede ayudar al desarrollo de un eléctrico para SEAT no tiene mucho sentido, ya que el nuevo modelo no comparte plataforma con el Arona (MQB A0) y se basa en la misma solución del citado modelo ya existente en el catálogo de JAC, el iEV7S.

Sin embargo, las características técnicas son interesantes. Tiene la potencia y par equivalentes a un 1.6 TDI de 110 CV, con una autonomía de más de 300 kilómetros y posibilidad de recarga rápida en una hora (80%). La tecnología es propia de JAC. Tengamos en cuenta que la mitad de los coches eléctricos del mundo se venden en China, más de medio millón de unidades al año al ritmo que vamos.

La fábrica de Hefei tiene capacidad para producir 100.000 unidades al año. Existe una obligación legal de vender un 10% de eléctricos en China a partir de 2019, por lo que la oferta debe aumentar, porque la demanda también lo está haciendo. Vendiendo eléctricos suficientes se pueden seguir vendiendo modelos de motorización convencional.

¿Llegará el E20X a España remarcado como SEAT? Lo dudo muchísimo, tanto como la posibilidad de conducir vestido de flamenca.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.