Volvo llama a revisión a cerca de 740.000 vehículos

Volvo llama a revisión a cerca de 740.000 vehículos

Parece que falla la frenada de emergencia (AEB)


Tiempo de lectura: 3 min.

Parece que los fabricantes premium no se libran de tener algún que otro fallo en sus vehículos. En este caso, es Volvo el que llama a revisión a 736.430 unidades en todo el mundo de los XC40, XC60, XC90, V60, V90 y S90, tras haber confirmado un fallo en el software del sistema de frenada de emergencia (AEB).

Todo comenzó con una prueba de la Federación Danesa de Automovilistas o FDM, que pretendía corroborar la eficacia del sistema de frenada de emergencia. Para ello tomaron un Volvo XC60 e hicieron la prueba a 20 y 30 km/h en una situación de lluvia contra una pieza inflable que simulaba un vehículo parado. El Volvo no frenó en ninguna de las dos ocasiones y se lo llevó por delante.

La gente de la FDM -federación danesa de automovilistas o Forenede Danske Motorejere– se puso en contacto con el fabricante sueco a finales de 2019, quien desplazó personal a Dinamarca para comprobar la situación. Tras comprobar la certeza de las afirmaciones, dijeron que el AEB “puede no funcionar correctamente en ciertas situaciones y a ciertas temperaturas”, así que se llevaron esa unidad del XC60 a Gotemburgo para definir el origen del problema.

Parece ser que había un problema con el software de la Unidad de Control de Seguridad Activa, algo que una actualización podría solucionar fácilmente

Los vehículos afectados son los fabricados desde el 21 de enero de 2019, afectando a los modelos XC40, XC60, XC90, V60, V90 y S90. Esto afecta a 736.430 unidades, de las cuales 121.605 pertenecen a EEUU, 66.700 en Suecia, 58.600 en Alemania y 56.368 en Reino Unido, entre otros.

“Este sistema de seguridad, que está diseñado para frenar el automóvil automáticamente en condiciones específicas y solo cuando una colisión es inminente, puede no funcionar según lo previsto en ciertas situaciones y en ciertas temperaturas. Esto significa que el sistema AEB no puede frenar el automóvil como está previsto para ciertos objetos, peatones y ciclistas. Sin embargo, en el caso de peatones y ciclistas, el sistema siempre proporcionará una advertencia de colisión visual y audible, así como soporte para frenar. Los automóviles afectados son seguros de usar: el sistema de frenado normal en estos automóviles no se ve afectado por el problema de AEB y tiene una funcionalidad completa. No tenemos informes de incidentes o lesiones personales relacionadas con este problema”, dijeron los responsables de Volvo.

Hasta el momento no se ha informado de ningún accidente a causa del fallo de este sistema. Como hemos dicho, la solución pasa por una actualización del software, sin coste alguno para el cliente. Así que si tienes un Volvo, seguramente recibirás una comunicación para que pases por el taller y puedan solventar el problema. Si no la recibes, puedes llamar a tu taller habitual y realizar la consulta para saber si tu número de bastidor se encuentra entre los afectados.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.