Volkswagen no tendrá que pagar derechos de propiedad industrial por el Beetle

Volkswagen no tendrá que pagar derechos de propiedad industrial por el Beetle

La hija de Erwin Komenda pierde una demanda contra Volkswagen AG


Tiempo de lectura: 2 min.

A pesar de lo que ha llovido desde 1938, cuando se hizo oficial el estreno público del Volkswagen Käfer (escarabajo en alemán), sigue trayendo cola. El encargo del III Reich a Porsche para diseñar el Volkswagen -el coche del pueblo- es solo una de las polémicas de su creación. ¿Quién lo diseñó realmente?

La hija de Erwin Franz Komenda (1904-1966) interpuso una demanda contra Volkswagen para pedir una compensación adicional por el trabajo de su padre, que fue empleado de Porsche desde 1931. Un tribunal de propiedad industrial de Braunschweig admitió la demanda a trámite al reconocer a la demandante legitimidad para reclamar en base a la ley austríaca y el artículo 32a, sección 1), de la ley alemana de derechos de autor. Este artículo dice que cuando una cosa se comercializa excepcionalmente bien el creador tiene derecho a llevarse un extra.

La reclamación no se basa en los Beetles vendidos desde 1938, que son más de 25 millones, solo desde 2014, por lo que hablamos del Beetle de tercera generación. El tribunal comprobó que los diseños aportados por la señora Komenda no eran tan originales en los años 30, al existir los precedentes del Tatra V570 y el Mercedes Typ 130.

Volkswagen Beetle Final Edition 1

En otras palabras, ni siquiera Porsche se puede atribuir el diseño de un coche con motor trasero y forma trasera aerodinámica, capó delantero abatible y capó trasero encajado en la carrocería de forma limpia. Tampoco fue posible probar que fuese la mano de Erwin Komenda la que trazó el dibujo.

Además, como el diseño del Beetle actual es significativamente diferente al del original (ya que el Beetle ahora es de motor delantero, tracción delantera y hecho desde “cero”, partiendo de una plataforma PQ) la reclamación no ha lugar. Volkswagen hizo uso de un diseño “libre” para la tercera generación del Beetle.

El fallo viene en un momento muy oportuno, Volkswagen está prácticamente a punto de finalizar su fabricación, y no hay sucesor a la vista. Habría sido bastante chocante que, 80 años después, Volkswagen hubiese tenido que pagar propiedad intelectual por el coche que más se identifica con la marca, y desde sus inicios. De todas formas, la señora Komenda aún puede reclamar a un tribunal de jerarquía superior si cree que puede obtener una victoria.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Buen intento pero no ha colado (la Euromillones no solo se me resiste a mí, veo).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.