Menu

Volkswagen no tendrá que pagar derechos de propiedad industrial por el Beetle

La hija de Erwin Komenda pierde una demanda contra Volkswagen AG

Volkswagen no tendrá que pagar derechos de propiedad industrial por el Beetle

A pesar de lo que ha llovido desde 1938, cuando se hizo oficial el estreno público del Volkswagen Käfer (escarabajo en alemán), sigue trayendo cola. El encargo del III Reich a Porsche para diseñar el Volkswagen -el coche del pueblo- es solo una de las polémicas de su creación. ¿Quién lo diseñó realmente?

La hija de Erwin Franz Komenda (1904-1966) interpuso una demanda contra Volkswagen para pedir una compensación adicional por el trabajo de su padre, que fue empleado de Porsche desde 1931. Un tribunal de propiedad industrial de Braunschweig admitió la demanda a trámite al reconocer a la demandante legitimidad para reclamar en base a la ley austríaca y el artículo 32a, sección 1), de la ley alemana de derechos de autor. Este artículo dice que cuando una cosa se comercializa excepcionalmente bien el creador tiene derecho a llevarse un extra.

La reclamación no se basa en los Beetles vendidos desde 1938, que son más de 25 millones, solo desde 2014, por lo que hablamos del Beetle de tercera generación. El tribunal comprobó que los diseños aportados por la señora Komenda no eran tan originales en los años 30, al existir los precedentes del Tatra V570 y el Mercedes Typ 130.

Volkswagen Beetle Final Edition 1

En otras palabras, ni siquiera Porsche se puede atribuir el diseño de un coche con motor trasero y forma trasera aerodinámica, capó delantero abatible y capó trasero encajado en la carrocería de forma limpia. Tampoco fue posible probar que fuese la mano de Erwin Komenda la que trazó el dibujo.

Además, como el diseño del Beetle actual es significativamente diferente al del original (ya que el Beetle ahora es de motor delantero, tracción delantera y hecho desde «cero», partiendo de una plataforma PQ) la reclamación no ha lugar. Volkswagen hizo uso de un diseño «libre» para la tercera generación del Beetle.

El fallo viene en un momento muy oportuno, Volkswagen está prácticamente a punto de finalizar su fabricación, y no hay sucesor a la vista. Habría sido bastante chocante que, 80 años después, Volkswagen hubiese tenido que pagar propiedad intelectual por el coche que más se identifica con la marca, y desde sus inicios. De todas formas, la señora Komenda aún puede reclamar a un tribunal de jerarquía superior si cree que puede obtener una victoria.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Buen intento pero no ha colado (la Euromillones no solo se me resiste a mí, veo).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.