A pesar de lo que ha llovido desde 1938, cuando se hizo oficial el estreno público del Volkswagen Käfer (escarabajo en alemán), sigue trayendo cola. El encargo del III Reich a Porsche para diseñar el Volkswagen -el coche del pueblo- es solo una de las polémicas de su creación. ¿Quién lo diseñó realmente?
La hija de Erwin Franz Komenda (1904-1966) interpuso una demanda contra Volkswagen para pedir una compensación adicional por el trabajo de su padre, que fue empleado de Porsche desde 1931. Un tribunal de propiedad industrial de Braunschweig admitió la demanda a trámite al reconocer a la demandante legitimidad para reclamar en base a la ley austríaca y el artículo 32a, sección 1), de la ley alemana de derechos de autor. Este artículo dice que cuando una cosa se comercializa excepcionalmente bien el creador tiene derecho a llevarse un extra.
La reclamación no se basa en los Beetles vendidos desde 1938, que son más de 25 millones, solo desde 2014, por lo que hablamos del Beetle de tercera generación. El tribunal comprobó que los diseños aportados por la señora Komenda no eran tan originales en los años 30, al existir los precedentes del Tatra V570 y el Mercedes Typ 130.
En otras palabras, ni siquiera Porsche se puede atribuir el diseño de un coche con motor trasero y forma trasera aerodinámica, capó delantero abatible y capó trasero encajado en la carrocería de forma limpia. Tampoco fue posible probar que fuese la mano de Erwin Komenda la que trazó el dibujo.
Además, como el diseño del Beetle actual es significativamente diferente al del original (ya que el Beetle ahora es de motor delantero, tracción delantera y hecho desde “cero”, partiendo de una plataforma PQ) la reclamación no ha lugar. Volkswagen hizo uso de un diseño “libre” para la tercera generación del Beetle.
El fallo viene en un momento muy oportuno, Volkswagen está prácticamente a punto de finalizar su fabricación, y no hay sucesor a la vista. Habría sido bastante chocante que, 80 años después, Volkswagen hubiese tenido que pagar propiedad intelectual por el coche que más se identifica con la marca, y desde sus inicios. De todas formas, la señora Komenda aún puede reclamar a un tribunal de jerarquía superior si cree que puede obtener una victoria.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Buen intento pero no ha colado (la Euromillones no solo se me resiste a mí, veo).