En el próximo Salón del Vehícuo Comercial de Hannover se mostrará por primera vez al público la Volkswagen Grand California, que es la versión camperizada de la furgoneta Crafter. En la presente generación la Crafter no tiene nada que ver con la Mercedes-Benz Sprinter, y se levantó una fábrica en Polonia ex profeso para ella y su alter ego, MAN TGE. Os contamos más sobre la Crafter en la toma de contacto del año pasado.
Respecto a la Volkswagen California, basada en la Transporter T6, incluye más espacio y un cuarto de baño con taza, lavabo plegable, plato de ducha, luces automáticas y los portaobjetos necesarios para la intimidad, y obviamente salida de aire independiente. La ducha se puede montar fuera si se quiere, como en la California, con un depósito interno de 110 litros de agua. Las dimensiones del baño son 840×800 mm, al que le parezca poco, es que apenas ha ido de camping.
Dispone de dos camas, una de matrimonio cariñoso en la parte trasera pensada en los adultos, y otra en el techo que está pensada para niños o para quien se puede levantar con cuidado. Todas las ventanas se pueden volver opacas. No faltan armarios, sujecciones ISOFIX para los más peques, una cocina con pila y dos fuegos de gas, nevera, congelador, mesa, sillas, etc.
A nivel dinámico no tenemos más detalles que la confirmación de que habrá versiones de tracción total para el que quiera perderse por ahí con las mayores garantías. La gama de motores debería ser la misma que tiene la Crafter tras los retoques que precise la norma WLTP. Hereda de la Crafter las tecnologías de seguridad, infoentretenimiento, etc. Puede pintarse en combinaciones bicolor muy cuquis y personalizarla un poco, siempre y cuando lo permita la cuenta corriente.
La Volkswagen California es una de las propuestas más completas del segmento MCV (furgoneta mediana) que viene totalmente de fábrica, pero una versión camperizada completa -Ocean- con bastantes extras pasa la tarifa de largo de los 60.000 euros, recordad la toma de contacto de la California. La Crafter añadirá unos miles, pero ya nos vamos a la categoría de 6 metros. Se puede optar por una caravana en chasis-cabina como alternativa, como lo que hace Fiat con Ducato o Ford con Transit, aunque el resultado no es tan “redondo”.
El tacto de conducción será similar a una Crafter de techo alto, centro de gravedad más elevado y en fin, esos peajes que comporta llevar la casa a cuestas. No faltarán extras tecnológicos como altavoces por Bluetooth, antena parabólica, router WiFi y demás. Una interesante alternativa en el mundo camper OEM, sin mediar transformadores externos, que tiene síntomas de buena salud. Solo será un problema de precio.
A partir de 2019 se podrá adquirir, de momento hay que esperar al citado Salón de Hannover para conocer más detalles.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS