Un aficionado ha hecho el Honda S2000 V6 que nunca fue

Un aficionado ha hecho el Honda S2000 V6 que nunca fue

Le instaló un J32A, un 3,2 litros contemporaneo al modelo


Tiempo de lectura: 3 min.

Muchos aficionados, sobre todo los estadounidenses ansiosos de par, no entendieron que su motor estirase tanto y no se sintiese el empuje brutal que ellos esperaban. Y este es el caso de un propietario descontento que buscaba algo más. Tampoco hay que culparle, después del V6 del NSX se esperaba un propulsor a la altura, y no un “mundano” 2 litros. Así es como llegamos a esta historia en la que un aficionado ha hecho el Honda S2000 V6 que nunca fue, al que le instaló un J32A, un 3,2 litros contemporáneo al modelo.

En su época, es duro reconocer que el protagonista de los roadster japoneses siempre fue el Mazda MX-5, al menos en lo que respecta a lo que les interesa a la gran mayoría de las empresas, las ventas. Pero Honda no hizo el S2000 buscando ser un superventas, más bien aspiraba a tener su discreto coche halo y luchar contra la siguiente talla de deportivos, como el RX-8 y el Porsche Boxster. Utilizando un S2000 del 2002, Floyd tomó lo que ya era uno de los coches deportivos con motor delantero y tracción trasera más capaces e introdujo en su vano motor un J32A2 V6 de 3,2 litros.

Este motor se podía encontrar en los Acura CL y TL de principios de 2000, hace aproximadamente 20 años, en el mercado estadounidense. Por supuesto, una construcción así comienza extirpando el motor original de dos litros y cuatro cilindros del S2000 y sacándolo a la espera de un ávido comprador que lo quiera instalar en algún aparato más ligero. Una vez que se quitó, Jared Floyd comenzó a reformar el S2000 a su gusto para hacerlo aún más radical.

Honda S2000 V6(1)

Comenzó encargando un juego de soportes de motor InlinePRO J2F para que el nuevo J32 V6 cupiese debajo del vano poco profundo del S2000. Pero no crea que este V6 fue arrancado de un viejo CL sin siquiera un poco de cariño, se le dotó de algunas modificaciones para hacerlo más adecuado al espíritu del Honda. Las culatas fueron porteadas por P2R Power Rev Racing, adoptó el colector de admisión de un Acura TL 2009 y el cuerpo del acelerador firmado por Hybrid Racing de 70 mm, además de un cárter de aceite tabicado y deflectores fabricado a medida para evitar que ese V6 de gran tamaño explote debido a una refrigeración ineficaz.

Cuando terminó el trabajo, Jared había logrado que el nuevo motor casi pareciera original, como si ese V6 siempre hubiese ocupado ese lugar en el S2000. El S2000 original de cuatro cilindros siempre ha sido celebrado como un auténtico grito. Un automóvil que emite un sonido de escape tan distintivo que los apasionados del motor no tendrían problemas para identificarlo a kilómetros de distancia. Para mantener la tradición, el motor J32 de Jared se combina con colectores ASP modificados que desembocan en un escape personalizado de tres pulgadas de Sector One Design.

Pero, ¿qué buen deportivo modificado está completo sin modificaciones de suspensión? Afortunadamente, Jared no se conformó con el motor, las barras de refuerzo inferiores acompañan a los amortiguadores Swift Springs y neumáticos Yokohama A052 255/40 que cubren las llantas Forgestar de 17 × 10 pulgadas. Para completar el conjunto le dotó de un juego de frenos Urge Design Essex AP, todo ello para gestionar los alrededor de 300 CV que tendrá el motor modificado del Acura.

Honda S2000 V6(3)

Desde casi todos los ángulos imaginables, este S2000 toma la esencia misma del vehículo ligero y ágil que era, y toma un V6 ligero de aluminio para dotarlo de más par, un peso más centrado y un sonido cercano al K20. En Europa no tuvimos este propulsor, pero seguro que se os ocurre alguno para resucitar ese S2000 de segunda mano que está más cerca del desguace que de una revirada carretera de montaña.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.