Toyota podría desarrollar un roadster con la colaboración de Suzuki

Toyota podría desarrollar un roadster con la colaboración de Suzuki

Medios japoneses afirman que contará con un grupo motor semi híbrido


Tiempo de lectura: 4 min.

En un momento de cambio como el que vive la industria del automóvil, no parece tener mucho sentido salirse de la senda que da beneficios. Una senda que todos conocen y que todos recorren actualmente, la cual tiene forma de SUV híbrido. Y, sin embargo, hay quien parece ver las cosas de otra manera, como Toyota y Suzuki.

Ambas marcas tienen en su catálogo modelos SUV híbridos, así que la senda la caminan, como todos, pero parece que se permiten el lujo de pensar en otras cosas, como en coches más pasionales y menos rentables. Si echamos un vistazo al mercado, los fabricantes generalistas han dejado totalmente de lado los vehículos lúdicos, aquellos que solo tienen como motivo de existencia ser divertidos, pasionales y usables de vez en cuando, ya sea por configuración, por planteamiento o por espacio disponible. Las versiones deportivas en las marcas generalistas también han desaparecido con el paso del tiempo, a no ser, claro está, que sea un SUV.

toyota suzuki (1)

Por ahora, el único fabricante que mantiene las versiones deportivas es Hyundai, que con los i20 N, i30 N y Kona N, casi está solo en el mercado. Tan solo queda el Ford Fiesta ST –que tiene los días contados– y el Ford Puma ST, así como el Toyota GR Yaris, que es más potente que sus rivales. Para encontrar rivales del i30 N, habría que irse a CUPRA, que todavía no está considerada una firma premium aunque se piense lo contrario. Toyota no ha querido traer a Europa el GR Corolla, en un movimiento que parece totalmente sinsentido, sobre todo cuando los compactos siempre han tenido mucho éxito en Europa. Pero el “parece” es la clase, porque parece, pero no un sinsentido.

El caso es que no traerá el GR Corolla, pero si nos deleita con el GR 86 y el Toyota GR Supra, junto al mencionado GR Yaris y además, podría estar pensando en poner en circulación un roadster con el motor en posición trasera central. Y sí, un motor de combustión. Y el desarrollo, según algunos medios japoneses, se completará con la ayuda de Suzuki. Evidentemente, ya se ha posicionado a este modelo como el heredero del “viejo” Toyota MR2 y además, también se afirma que será la versión de producción del Toyota Sport EV que la marca presentó a finales de 2021 junto a un buen número de coches.

toyota suzuki (2)

Hay quien, por su parte, apunta hacia otro coche y se olvida del Sports EV, un coche que, teóricamente, iba a pasar a producción. Como suele ocurrir con los rumores, y como seguramente ocurra también con este, cuando un modelo llama la atención, aunque sea un prototipo, pronto se le atribuye un futuro en las calles. Un error, ya deberíamos estar al tanto de estas cosas, pero siempre ocurre lo mismo. En Japón, quizá, no piensan lo mismo y en lugar del Sports EV, afirman que tomará como punto de inicio, el Toyota S-FR, un concept car que se presentó en 2015 y que también tenía una buena pinta. De hecho, resultaba mucho más racing e interesante que el Sports EV. No obstante, el Toyota S-FR, una creación de GAZOO Racing, tenía el motor delante y no detrás.

Por el momento, todo lo que se informa es mera especulación, o bien, supuestos informes filtrados. Y decimos supuestos, porque en muchas ocasiones, como ya sabréis, todo esto se queda en nada. De todas formas, en caso de llegar a producción, los medios japoneses dicen que contará con un motor de tres cilindros y 1.000 centímetros cúbicos, capaz de entregar 120 CV y 200 Nm de par. En España contaría con la etiqueta ECO porque sería un grupo motor semi híbrido. Un motor que sería responsabilidad de Suzuki, que ya cuenta con motores pequeños con micro hibridación en la gama actual.

Será un coche relativamente grande, con una longitud de 4,20 metros, más largo que un Miata, que no supera los 3,92 metros. Sin embargo, aunque más grande, será más ligero, pues rondará los 1.000 kilos –el MX-5 más asequible, con el motor de 132 CV, pesa 1.114 kilos–.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.