El Audi R8 ha sido uno de los deportivos más apreciados de los últimos años y razones había para ello. Era de lo más equilibrados y prestacionales de todo el mercado, además estaba vestido con una carrocería de formas más que interesantes. Pero las cosas cambian, los objetivos de las marcas toman rumbos muy concretos y al final, por muy especial que sea un producto, nada garantiza su disponibilidad.
Y así ocurrió con el R8, que tras una vida comercial de éxito, ha visto como su continuidad en el mercado llegaba a su fin sin reemplazo cercano y, por lo que parece, tampoco veremos nada similar en próximos años Audi, aunque no lo parezca, no está en su mejor momento, la firma alemana, junto a Volkswagen, han tenido problemas con sus eléctricos y su imagen se ha visto un poco afectada. Se han quedado retrasados en determinadas parcelas de mercado y los deportivos no tienen cabida, al menos de momento.
Teóricamente, el hueco dejado por el Audi R8 será ocupado por un deportivo eléctrico, el cual, tal y como están las cosas, tardará mucho en llegar. No obstante, según parece, si quieres un Audi R8 a estrenar todavía estás a tiempo. CarBuzz afirma que todavía quedan 21 ejemplares del Audi R8 –tanto coupé como spyder– disponibles en Estados Unidos –la revista en estadounidense–. Pero no se trata de unidades en casas de subastas, son ejemplares a estrenar disponibles en centros Audi.
No hay duda de que el Audi R8 se convertirá en un clásico y en un coche de colección, pero su elevado exito significa que hay muchas unidades y tardará tiempo en alcanzar ese estátus
Son 21 coches que esperan un comprador que tendrá que desembolsar una cantidad de dinero más elevada de lo que costaba el coche cuando se retiró de producción. El R8 Spyder costaba, en U.S.A., poco más de 170.000 dólares, mientras que el coupé se quedaba por debajo de los 160.000 dólares, pero el precio promedio que han encontrado desde CarBuzz onda los 198.509 dólares.
No es nada raro que los coches en Estados Unidos superen los precios recomendados por los fabricantes, ya que la fórmula con la que trabajan al otro lado del charco es bastante diferente a la que tenemos en Europa. Allí, los distribuidores suman la precio del coche un margen de beneficio y además, trabajan con el típico “precio bajo demanda”, es decir, cuanto mayor demanda o menos unidades haya disponibles, más caro es el producto.
Tampoco es raro que aparezcan unidades tiempo después de haber cesado la producción de un coche en concreto, sobre todo si es como el Audi R8, cuyo mercado es algo más limitado, tanto por precio como por el propio coche en sí. Ahí están los casos de unidades, por ejemplo, del Lexus LFA escondidas que después de 10 años, aparecen como por arte de magia. Y no es magia, es cosa de los vendedores, que en ocasiones, guardan alguna unidad para venderla años después por una elevada suma de dinero.
No pasará con el Audi R8, todavía es pronto para que sus precios suban. Estas 21 unidades estadounidenses –10 ejemplares en California, cuatro en Nueva York, tres el Texas y uno en Misuri, Nueva Jersey y Wisconsin– tienen precios elevados por lo antes comentado y no subirán más de precio hasta dentro de unos años.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS