Michio Suzuki, fundador de la dinastía, empezó su aventura empresarial con telares mecánicos. En realidad, la compañía se llamó Suzuki Loom Works y su fundación fue motivada porque el padre de Michio era agricultor de algodón. En 1920 dieron un paso adelante con el Suzuki Loom Manufacturing Company, creada en lo que hoy es la fábrica de Hamamatsu, y a finales de los 30 decidieron dar un salto más grande y arriesgado: fabricar su primer coche.
Ese primer coche iba a estar basado en el Austin 7, un utilitario que estuvo en auge entre 1922 y 1929 en Gran Bretaña, pero finalmente el proyecto deja de tener fuerza por el gobierno japonés durante la Segunda Guerra Mundial, por ser un producto no esencial en la vida civil. Entonces Suzuki dejó de lado la industria automóvil y retomó el textil, pues al término de la guerra Estados Unidos exportó algodón al país.
En 1951 el mercado del algodón se viene abajo, pero estaba en auge el de las motocicletas, y a Suzuki no le queda más remedio que volver al motor, concretamente a la bicicleta motorizada en 1952: la Suzuki Power Free. Para entonces el hijo de Michio llevaba la fábrica, y se le ocurrió incorporar un motor propio al prototipo de la bicicleta, evitando comprar los de otros. Aquellos fueron los primeros pasos oficiales de una de las marcas de automóviles más consolidadas del mundo.
No te pierdas la historia de Suzuki a través de estos cortos vídeos de animación
No fue hasta 1954 que decidieron cambiar su nombre a Suzuki Motor Co., Ltd. y sacar adelante la Colleda, su primera motocicleta, una monocilíndrica de 90 cc producida hasta ya entrados los 60. Un año después salía el Suzulight, su primer coche fabricado en serie, y en 1961 la versión Carry del mismo coche, entonces transformado en un camión ligero: el primero de la marca.
Ya en los años 70 y 80, Suzuki empieza a salir al exterior con modelos como el Fronte o el Jimny, que se exportan con bastante éxito. Los coches pequeños hicieron que la marca japonesa firmase un acuerdo en Estados Unidos con General Motors para promover su venta. Chevrolet consiguió hacer negocios gracias a Suzuki y a Isuzu para conseguir llevar su modelo Sprint al panorama internacional.
En 1985 Suzuki exporta su primer coche a Estados Unidos, el Jimny, comercializado en América como el Suzuki Samurai, aunque en otros países fue nombrado de forma diferente. En Venezuela fue Chevrolet Jimny y en Colombia Chevrolet Samurai, pues General Motors tenía plantas de fabricación en dichos países y el acuerdo con la compañía hizo que se vendieran bajo la marca estadounidense. La denominación definitiva de Suzuki Motor Corporation data de 1990.
Alguno de los modelos más conocidos es el Vitara, que cuenta con cuatro generaciones: la primera de ellas desde 1988 y la última hasta hoy en día
Suzuki empleó la misma estrategia cuando a partir de 1987 comercializó algunos de sus vehículos bajo el nombre de Geo en Estados Unidos: marca de la que se hizo cargo de gestionar GM hasta que en 1998 la absorbió, pasando a ser vendida como Chevrolet. Pero Suzuki no decayó, y desde los 2000 ha seguido consiguiendo ventas multimillonarias en todo el mundo. Hoy día se mantiene como un fabricante relativamente pequeño y fuera de los grandes grupos
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS