Suzuki celebra su centenario

Suzuki celebra su centenario

El precursor de la compañía se fundó en 1909 como fabricante de telares


Tiempo de lectura: 3 min.

Michio Suzuki, fundador de la dinastía, empezó su aventura empresarial con telares mecánicos. En realidad, la compañía se llamó Suzuki Loom Works y su fundación fue motivada porque el padre de Michio era agricultor de algodón. En 1920 dieron un paso adelante con el Suzuki Loom Manufacturing Company, creada en lo que hoy es la fábrica de Hamamatsu, y a finales de los 30 decidieron dar un salto más grande y arriesgado: fabricar su primer coche.

Ese primer coche iba a estar basado en el Austin 7, un utilitario que estuvo en auge entre 1922 y 1929 en Gran Bretaña, pero finalmente el proyecto deja de tener fuerza por el gobierno japonés durante la Segunda Guerra Mundial, por ser un producto no esencial en la vida civil. Entonces Suzuki dejó de lado la industria automóvil y retomó el textil, pues al término de la guerra Estados Unidos exportó algodón al país.

En 1951 el mercado del algodón se viene abajo, pero estaba en auge el de las motocicletas, y a Suzuki no le queda más remedio que volver al motor, concretamente a la bicicleta motorizada en 1952: la Suzuki Power Free. Para entonces el hijo de Michio llevaba la fábrica, y se le ocurrió incorporar un motor propio al prototipo de la bicicleta, evitando comprar los de otros. Aquellos fueron los primeros pasos oficiales de una de las marcas de automóviles más consolidadas del mundo.

No te pierdas la historia de Suzuki a través de estos cortos vídeos de animación

No fue hasta 1954 que decidieron cambiar su nombre a Suzuki Motor Co., Ltd. y sacar adelante la Colleda, su primera motocicleta, una monocilíndrica de 90 cc producida hasta ya entrados los 60. Un año después salía el Suzulight, su primer coche fabricado en serie, y en 1961 la versión Carry del mismo coche, entonces transformado en un camión ligero: el primero de la marca.

Ya en los años 70 y 80, Suzuki empieza a salir al exterior con modelos como el Fronte o el Jimny, que se exportan con bastante éxito. Los coches pequeños hicieron que la marca japonesa firmase un acuerdo en Estados Unidos con General Motors para promover su venta. Chevrolet consiguió hacer negocios gracias a Suzuki y a Isuzu para conseguir llevar su modelo Sprint al panorama internacional.

En 1985 Suzuki exporta su primer coche a Estados Unidos, el Jimny, comercializado en América como el Suzuki Samurai, aunque en otros países fue nombrado de forma diferente. En Venezuela fue Chevrolet Jimny y en Colombia Chevrolet Samurai, pues General Motors tenía plantas de fabricación en dichos países y el acuerdo con la compañía hizo que se vendieran bajo la marca estadounidense. La denominación definitiva de Suzuki Motor Corporation data de 1990.

Suzuki Jimny 32

Alguno de los modelos más conocidos es el Vitara, que cuenta con cuatro generaciones: la primera de ellas desde 1988 y la última hasta hoy en día

Suzuki empleó la misma estrategia cuando a partir de 1987 comercializó algunos de sus vehículos bajo el nombre de Geo en Estados Unidos: marca de la que se hizo cargo de gestionar GM hasta que en 1998 la absorbió, pasando a ser vendida como Chevrolet. Pero Suzuki no decayó, y desde los 2000 ha seguido consiguiendo ventas multimillonarias en todo el mundo. Hoy día se mantiene como un fabricante relativamente pequeño y fuera de los grandes grupos

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.