Este Skoda Octavia es, probablemente, el más antiguo en España

Este Skoda Octavia es, probablemente, el más antiguo en España

Un ejemplar de 1961 que fue rescatado hace 20 años de ser convertido en chatarra


Tiempo de lectura: 2 min.

En noviembre Skoda España inició una búsqueda del coche más antiguo de la marca en España -y que pudiese circular-. La búsqueda concluyó con este ejemplar, un Octavia de 1961, propiedad de Juan Carlos Peralta, un simpático oscense. Coche y propietario ganaron el concurso, que incluye un viaje a la fábrica de Mladá Boleslav con los gastos pagados.

La historia del coche “empieza” en 1999, cuando Juan Carlos se lo encontró hecho polvo en un desguace. Se encariñó con él y se propuso restaurarlo. Solo para desarmarlo entero este mañoso maño se tiró un año. Fue arreglándolo pieza a pieza hasta completarlo. Ahora el coche se encuentra en un estupendo estado de conservación, y Juan Carlos quiere que el coche lo disfrute en el futuro su hija, que ahora tiene 4 añitos.

El nombre de “Octavia” viene de ser el octavo modelo fabricado por la compañía checa

La matrícula original es de Huesca, y de las de solo cinco cifras sin letra detrás (HU 14639). Por aquel entonces el españolito medio empezaba a acceder a coches como el SEAT 600. Tenía que ser un auténtico exotismo ver en la España de entonces un coche de fabricación checa, teniendo en cuenta el percal en esa época, venía del otro lado del “telón de acero”. En 1961 se levantó el muro de Berlín y se cocinó una crisis que casi termina en una guerra termonuclear.

Afortunadamente, nada de eso ocurrió, y este viejo checo pudo caer en las manos adecuadas en vez de ser triturado en una máquina sin alma. Aunque en su día fue un coche muy fabricado y su valor llegó a ser “cero”, el cariño de Juan Carlos, una guía de despiece en checo y recambios originales han hecho que vuelva a la vida y que parezca mentira que el “chaval” tiene casi 60 años. En el canal oficial de Skoda España en Youtube le han colgado un modesto documental que supera las 130.000 visualizaciones.

Allá por 2033 la joven Sofía ya tendrá edad para conducir “el coche viejo de papá”. Mis dieses para este señor y su rejuvenecido Octavia. Donde unos verían simple chatarra, otros pueden mirar más allá y encontrar un hilo de vida, y con mucho cariño, convertirlo de nuevo en un coche. Así se mantiene viva la herencia que deja el automóvil.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.