Škoda nunca había fabricado un vehículo eléctrico, hasta ahora. Con el lanzamiento del Škoda Citigo-e iV, la versión eléctrica del producto más urbano de la casa integra en su interior un motor eléctrico de 61 kW (83 CV) y una batería de iones de litio de 36,8 kWh. Con estas entrañas, el Citigo-e iV permite una autonomía de hasta 265 kilómetros bajo el ciclo WLTP.
Compartiendo soluciones técnicas con la base del Volkwagen e-Up, encontramos algunas semejanzas en el tren motriz. El motor eléctrico es prácticamente igual y produce un par máximo idéntico de 210 Nm. Una cifra que permite al Škoda Citigo-e iV acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, de 60 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima suficiente para salir a carretera abierta de 130 km/h.
La batería de iones de litio de 60 Ah tiene una capacidad de 36,8 kWh y se monta en el suelo del chasis, como en el e-Up. Se puede recargar en un 80% en una hora usando un cable de carga CCS (sistema de carga combinada) conectado a un cargador rápido de 40 kW. El tiempo de carga para el mismo registro aumenta a cuatro horas y ocho minutos cuando se utiliza una toma de pared de 7,2 kW.
Si optamos por acudir a un enchufe tradicional con una toma de carga de 2,3 kW, conseguir que la batería se cargue completamente llevará 12 horas y 37 minutos
En el interior, el Škoda Citigo-e iV presenta un cuadro de instrumentos rediseñado y un equipamiento más completo. Elevalunas eléctricos, climatizador, equipo de audio Swing II y un soporte de acoplamiento para smartphones sobre el salpicadero. También hay asientos ajustables en altura y profundidad con detalles en cuero y retrovisores con ajuste eléctrico y calefacción.
El Škoda Citigo-e iV se ofrecerá exclusivamente como un modelo de cinco puertas en dos niveles de equipamiento: Ambition y Style. Se distinguirá de los modelos Citigo con motor de combustión gracias a algunos detalles exclusivos, como la puramente ornamental parrilla frontal del color de la carrocería, el parachoques delantero rediseñado con luces antiniebla de serie y diodos LED, los intermitentes integrados en la carcasa de los retrovisores y la insignia Citigo-e en la puerta del maletero.
La versión de acceso viene equipada con llantas de acero de 14 pulgadas que incluyen neumáticos 165/70 como dotación estándar. Las llantas de aleación de 16 pulgadas en dos tonos con neumáticos 185/50 son opcionales para el acabado Ambition y de serie en el Style. Los clientes podrán seleccionar entre siete colores exteriores: Blanco Candy, Rojo Tornado, Amarillo Girasol, Kiwi Green, Deep Pearlescent Black, Crystal Blue y Tungsten Silver.
El Škoda Citigo-e iV entrará en producción en la segunda mitad del año a un precio que será anunciado próximamente. Aprovechando el porte de haber presentado el Škoda Superb iV y el Citigo iV, la firma checa está cumpliendo con su plan de electrificación en el que todo parece apuntar a que aparecerán dos nuevos modelos eléctricos en 2020. Y para 2025, la compañía apunta a que un 25% de las ventas irán a parar a modelos electrificados.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS