El SEAT 1400 vuelve al Rallye de Montecarlo

El SEAT 1400 vuelve al Rallye de Montecarlo

Se cumplen 65 años de la primera participación del modelo en el fmítico rallye


Tiempo de lectura: 3 min.

El Rallye de Montecarlo Histórico, una de las citas más prestigiosas a nivel mundial, volverá a contar con al presencia de la división SEAT Históricos aunque en esta ocasión, el protagonista será un coche muy especial, un SEAT 1400 B que será pilotado por Josep María “Mía” Bardolet asistido a su derecha por Eloi Alsina como copiloto.

La unidad que la marca empleará en 2020, se fabricó en 1957 y ha sido completamente restaurado y totalmente preparado para competir en la dura prueba monegasca por los especialistas de SEAT Históricos. El chasis ha sido reforzado con una estructura tubular, mientras que el habitáculo ha sido acondicionado con las medidas de seguridad necesarias, aunque manteniendo el mismo estilo y aspecto de su época de fabricación.

El SEAT 1400 es el primer modelo que salió de las instalaciones de Martorell. Fue el 13 de noviembre de 1953 y cuando salió de la Zona Franca de Barcelona lucía la placa de matrícula B-87.223. Se habían cumplido tres años desde que se fundara la Sociedad Española de Automóviles de Turismo y se fabricaba a un ritmo de cinco unidades diarias cuando hoy día, salen cientos de unidades todos los días.

Se trataba de un sedán con cuatro plazas y un motor de 1.395 centímetros cúbicos y 44 CV, que llegaban a las ruedas traseras unidas mediante un eje rígido, incorporando además el diferencial. Podía alcanzar los 120 km/h y el diseño de su carrocería, de tipo “pontón”, no podía esconder la influencia americana que imperaba por aquellos tiempos.

La producción inicial finalizó en 1954 tras 1.345 unidades, momento en cual, entró en producción el SEAT 1400 A, que dejó su lugar al SEAT 1400 B en 1956 y este, al SEAT 1400 C en 1960. Esta última serie ya lucía una carrocería que se hizo famosa en la siguiente generación del sedán español, el SEAT 1500 (“milqui” para los amigos). También hubo series especiales como furgonetas, carrocería familiar y una ambulancia.

Durante todo este periplo de tiempo, el SEAT 1400 participó en el Rallye de Montercarlo de 1955 pilotado por Arturo Bertoglio. Esto le convirtió también en el primer coche de carreras de SEAT, que vuelve a tomar la salida de su primera prueba 65 años después.

seat 1400 rallye montecarlo historico 2020 (3)

La edición de 2020 del Rallye de Montecarlo Histórico, es la cuarta consecutiva en la que SEAT Históricos participa. La división de clásicos de la marca compitió en la mítica prueba por primera vez en 2017 con un SEAT 124.

El Rallye de Montecarlo Histórico se celebra entre los días 31 de enero y 5 de febrero, en un recorrido que busca replicar la misma esencia que tenía la mítica prueba monegasca en décadas pasadas y que todavía hoy, se quiere ofrecer en el Mundial de Rallyes.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.