El segmento de los B-SUV es uno de los que mayor crecimiento registran, todos parecen querer estar presentes aunque todavía quedan algunas marcas por llegar. Por llegar al mercado europeo, claro está, porque fuera de nuestro Viejo Continente, los B-SUV los legión, como en Sudamérica o en Japón, donde podrán disfrutar de un Toyota RAV4 en miniatura, o casi. Se llama Toyota Raize y, por el momento, se trata de una filtración.
Con 4 metros de largo (3.995 milímetros exactamente), el Toyota Raize es un modelo sobre la base del Daihatsu Rocky y se pondrá a la venta en Japón, aunque según algunos medios de Sudamérica, también podría llegar a aquella región. Así lo afirman desde Cars Drive, que lo asocian a la inversión que la firma japonesa tiene planeado realizar, para la fabricación de un nuevo modelo en Brasil.
Frente al Daihatsu Rocky, los cambios son realmente escasos y principalmente, las diferencias se encuentran en el frontal. Sin embargo, bajo su imagen compartida está una versión económica de la plataforma TNGA, que recibe el nombre de DNGA (Daihatsu New Global Architecture).
Las imágenes del interior dejan ver un habitáculo sencillo, volante de tres y no falta la pantalla central para el equipo multimedia o un diseño que está claramente enfocado al conductor. Tampoco faltará la tecnología, con una instrumentación digital, y cosas como la advertencia de salida de carril, alerta de colisión frontal, aviso de objeto en el ángulo muerto del espejo o control de crucero adaptativo, aunque este será un extra.
Bajo el capó, esconde un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros turboalimentados, que rinde 97 CV y 140 Nm de par. Estará acoplado a un cambio CVT y será tracción delantera, sin que se mencione en ningún lado posibilidad de equipar tracción total. Misma configuración que su “primo hermano” de Daihatsu. No obstante, se podrá personalizar con varios kits para carrocería ofrecidos tanto por la propia Toyota, como por TRD o Modellista.
El Daihatsu Rocky es un pequeño modelo que, como en otras ocasiones, comenzó sus días como un todoterreno. Aquí en España lo conocemos como Daihatsu Feroza y se comercializó sin mucho éxito, entre finales de los 89 y mediados de los 90. Igualmente, existe una versión de Bertone que monta motor BMW y recibe el nombre de Freeclimber.
Se espera que la presentación oficial del Toyota Raize se lleve a cabo entre hoy y el miércoles, en Japón. Además, todo apunta a que será un modelo para el mercado local, mercados emergentes como la India y, si tienen razón los medios sudamericanos, también para Mercosur. El precio en Japón, según las filtraciones, será de 2.060.000 yenes, unos 17.120 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS