La historia de los cuatro aros se remonta a hace mucho tiempo, cuando el empresario August Horch fundó Audi en 1910. Audi es la forma latina de horch, palabra que en alemán significa “escuchar”. En 1932 se unieron las marcas Audi, DKW, Horch (fundada antes que Audi por el mismo Horch) y Wanderer para formar Auto Union. Los cuatro aros de Audi vienen de aquella unión antes de la Segunda Guerra Mundial.
Pues bien, de acuerdo a fuentes reservadas citadas por Automotive News, Audi baraja emplear la denominación Horch para los Audi A8 tope de gama, de la misma forma que Mercedes utiliza el nombre Maybach para idéntico propósito, su coche más lujoso. Estos A8 llegarán en dos a tres años, cuando el sedán de alta gama reciba un refresco dentro de la actual generación.
Tampoco está previsto un modelo Horch específico, algo que Daimler hizo en su día con los Maybach 57 y 62
Los Audi A8 Horch serán distinguibles por insignias, un diseño levemente diferenciado y un interior más lujoso, amén de elementos de equipamiento caros y exclusivos. No serán más largos que el A8 L, y podrán optar a versiones V8 o W12, probablemente con algún tipo de hibridación. Los precios deberían ir en consonancia.
Horch como fabricante dejó de operar en 1940 por las necesidades de producción bélica del III Reich, los bombardeos aliados sobre la fábrica, y posteriores dificultades económicas. Tuvo una breve segunda vida dentro de la Alemania dominada por los rusos, la RDA, y ahí acabó su recorrido. Dado que los Horch fueron los más lujosos de Auto Union, sería un bonito homenaje para su antepasado volver a figurar en la insignia de un coche de lujo.
Por cierto, se da la circunstancia de que August Horch trabajó para Karl Benz, a la sazón uno de los padres de Mercedes-Benz. No es baladí que el apellido de un empleado acabe siendo utilizado en un rival moderno de la compañía que Karl Benz vio nacer.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Llegan tarde: hasta Skoda sacó hace ya unos cuantos años los “Laurin & Klement” en honor a sus fundadores…
Caso curioso el del señor Horch, que lo “marcharon” de la empresa que creó y decidió fundar otra que se llamase igual… en otro idioma.
Buena noticia e ilustrativo su último párrafo. Esas curiosidades, casualidades, me chiflan.
No somos los más rápidos, pero lo compensamos con esos detalles