Ayer se reunió la cúpula directiva de Renault para hablar sobre los últimos acontecimientos que han precipitado la detención de su presidente, Carlos Ghosn. En un comunicado muy escueto, ratifican a Ghosn como CEO de la compañía, mientras nombran a Thierry Bolloré como CEO temporal.
En la nota de prensa el grupo Renault dice que “Carlos Ghosn está temporalmente incapacitado, pero permanece como CEO.” En su lugar, las decisiones operativas mientras dure esta incapacidad -o le cesen- las tomará Thierry Bolloré, de 55 años, hasta ahora jefe de operaciones, que a todos los efectos tendrá los mismos poderes que Ghosn.
Durante este tiempo de incertidumbre, el consejo se reunirá periódicamente para analizar la situación, estando presidido por Philippe Lagayette, consejero independiente. Asimismo, la compañía dice que ha solicitado a Nissan toda la información que tenga en su poder, apelando a la transparencia dentro de la alianza que forman.
Antes de la reunión de la junta directiva de la compañía francesa parece que ha habido presiones para que cesaran a Ghosn como CEO de Renault. Estas presiones, según algunas informaciones, podrían provenir del Gobierno francés, más concretamente de su ministro de Economía, Bruno Le Maire. A propósito de Ghosn, mencionó que “ya no está en posición de liderar Renault.”
Parece que en el Gobierno francés están muy nerviosos, y la cosa no para ahí. Según el Financial Times, el gobierno de Macron se estaría planteando seriamente vender lo antes posible su participación del 15 % en Renault. No podrían elegir peor momento para vender la participación que acumula desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, se han desvelado más detalles acerca de su detención. Estaba todo planificado y previsto para arrestarle el pasado 19 de noviembre. Un equipo de policía estaba esperando el aterrizaje de su jet privado en el aeropuerto de Haneda, en Tokio. En cuanto aterrizó, a las 16:35 hora local, los investigadores subieron al avión para proceder a su detención.
Es cierto que estas informaciones sobre Ghosn no favorecen a una empresa cotizada en bolsa, pero debemos recordar uno de los principios en el que se basan las democracias, esto es, el principio de inocencia
También tenemos más detalles acerca de algunos de los cargos. Presuntamente, Ghosn habría desviado fondos de Nissan para comprar casas de lujo en Río de Janeiro, París, Amsterdam y Beirut, según la cadena NHK de Japón.
La verdad, me parece bastante extraño este comportamiento de un presidente de tres compañías que gana paladas de billetes cada mes, y no tiene necesidad de hacer esto. Algunas voces apuntan a que Ghosn estaba trabajando para fortalecer la alianza Renault-Nissan, haciendo una fusión completa de ambas compañías en los próximos meses, a lo que se oponía la junta directiva japonesa para no perder poder de decisión.
¿Conspiración japonesa o casualidad temporal? Hasta aquí el segundo capítulo de este particular “culebrón”. El jueves 22 se reúne la junta directiva de Nissan, con la destitución de Carlos Ghosn como CEO de esta compañía en el aire. Veremos qué ocurre en los próximos “capítulos”.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Lo de las casas, la evasión fiscal, las excusas… …me parece una cortina de humo o fuego de distracción, el verdadero trasfondo me imagino que Ghosn había tomado una decisión o estaba cerca de conseguir algo que a los japoneses no les hacía ni gota de gracia, y esto se resuelve tal cual está sucediendo o sacándole un lío de faldas (que se lo pregunten al ex-director del FMI Dominique Strauss-Kahn)
Efectivamente Matt, lo comento al final: estaba preparando la fusión completa de Renault y Nissan, por lo que los japoneses perderían el poder sobre la compañía. Algo huele a chamusquina…
He leído que por lo visto es el fruto de una investigación interna. De todas formas, hay que recordar qué pasó con el señor Strauss-Kahn… que se quiso montar una peli porno con una camarera de piso (o keli). No hizo falta que nadie le derribase, se puso dinamita en los pies. Le trincaron en el avión en su intento de largarse a Francia.