Ya es oficial. PSA y FCA acuerdan su fusión, formando un grupo que conforma el cuarto fabricante mundial por volumen y el tercero por ingresos. Después del rechazo de Renault en mayo de este año a la oferta al 50 %, FCA le propuso la fusión a PSA en octubre, y la cosa pintaba difícil, pero han conseguido salvar los obstáculos, anunciando oficialmente la fusión hace unos minutos.
La fusión se realizará al 50 %, y se estima que se podrá completar en un plazo de 12 a 15 meses. El nuevo grupo, según datos de 2018, tiene unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros, unos resultados de explotación superiores a 11.000 millones de euros y un margen operativo del 6,6 %, lo que le convierte en cuarto fabricante mundial de vehículos, y uno muy rentable.
Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración del Grupo PSA, dijo: “Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido de que con su inmenso talento y su actitud de colaboración, nuestros equipos conseguirán ofrecer un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo”.
El 46 % de los ingresos del nuevo grupo automovilístico provendrá de Europa y el 43 % de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018
Mike Manley, consejero delegado de FCA, añadió: “Esta es la unión de dos compañías con marcas extraordinarias y un personal capacitado y muy entregado. Ambas han superado las épocas más difíciles y han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas”.
Durante la fusión el grupo tendrá que reposicionar cada marca y las sinergias permitirán el ahorro de unos 9.250 millones de euros, aunque el gasto estimado para aprovecharlas es de unos 2.800 millones de euros. Más de dos tercios del volumen de fabricación se concentrará en dos plataformas, con unos tres millones de vehículos anuales en cada una, la plataforma pequeña y la plataforma compacta/mediana.
EXOR, Bpifrance, la familia Peugeot y Dongfeng se han comprometido de manera irrevocable a votar a favor de la transacción en la reunión de accionistas de FCA y de Groupe PSA
En cuanto al equipo directivo, la dirección recaerá sobre un consejo formado por 11 miembros, en su mayoría independientes. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como presidente) y cinco serán nombrados por Groupe PSA (incluido el vicepresidente y el director principal no ejecutivo). Además, al cierre el Consejo incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y Groupe PSA. El consejero delegado será Carlos Tavares por un periodo inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.
La nueva compañía matriz con domicilio en Países Bajos cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y disfrutará de una presencia importante en Francia, Italia y Estados Unidos. Se abre un periodo de oportunidades para el nuevo grupo creado, aunque el dolor de cabeza será crear la estrategia y posicionamiento de cada marca, con evidentes solapes, como por ejemplo el de Fiat y Citroën. Lo que no han dicho es cómo se llamará el nuevo grupo.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS