El 21 de marzo en el Motor Sport Institute (MSI) de Madrid conocimos a “Paula”, ya que fue la presentación del primer Kimera EVO37 en España. Esta unidad número 002 de 037, como no podía ser de otra manera, fue entregada en el MSI a Teo Martín, expiloto de rallies, coleccionista, propietario de su propia escudería y fundador del MSI. En este entorno espectacular, y rodeado de la que puede ser la mejor colección de coches de carreras en España, le fue entregada “Paula”.
A realizar la entrega fue el mismísimo Luca Betti, CEO de Kimera y piloto de rallies, que destacó que Teo Martín fue uno de los cinco primeros clientes que inmediatamente creyeron en su proyecto cuando apenas era un boceto. Teo Martín pilotó un 037 en los años ochenta, por lo que está claro que motivación no le faltó. Betti nos contó que el proceso de construcción de un automóvil es muy complejo y la alineación de todos los que trabajan en su fabricación, los proveedores, las diferentes actividades, así como la coordinación de tiempos y costos requiere un esfuerzo titánico.
Y no es para menos, ya que el Kimera 037 parte, como el Lancia 037, del habitáculo de un Beta Montecarlo. Esto se hacía en el Lancia por cuestiones de homologación, y en el Kimera para que tenga número de chasis y la documentación necesaria para circular por la vía pública. Dicho esto, al trabajo de construcción hay que sumar la búsqueda, limpieza e injerto en el nuevo chasis diseñado para el Kimera EVO37. De ahí la gran similitud de este modelo al original, no solamente es una inspiración, mantiene las raíces de pureza del Lancia 037.
Un sueño para muchos, el Kimera EVO37 es el restomod más llamativo que he visto
Para el motor también se parte del antiguo bloque de 2,15 litros. En este caso se es fiel al concepto del original, contando con la ayuda de Claudio Lombardi para su desarrollo. El cuatro cilindros en línea está ayudado por un turbo y un compresor volumétrico para alcanzar más de 500 CV y 550 Nm, utilizando el compresor a bajas y medias revoluciones y el turbo en medias y altas. Es así como se consiguen unas prestaciones salvajes con nueva tecnología basada en la de los años ochenta.
La caja de cambios de seis relaciones en la que se ha confiado para transmitir la potencia a las ruedas, la firma Graziano, y fue montada en el Lamborghini Gallardo y en el primer Audi R8. Para la suspensión se ha confiado en la ayuda de Sergio Limone, el ingeniero de Turín que jugó un papel principal en casi todas las leyendas del automovilismo de Lancia y Alfa Romeo en los años 80 y 90. Se ha diseñado una nueva geometría formada por dos brazos transversales dobles en la parte delantera y dos en la parte trasera, con un solo muelle y amortiguador delante y un doble muelle y amortiguador detrás.
Con tantos nombres respetables en la historia de la automoción no podían faltar marcas de renombre, entre las que se encuentran Pirelli, Alcantara, Goodwool, Pakelo, Andreani-Öhlins, Brembo y Sprint Filter. Y es que en este restomod se ha contado con lo mejor y los mejores, llevando el concepto a su máximo esplendor, siendo fieles al estilo y el carisma del Grupo B, pero con los estándares de calidad y rendimiento que aporta la tecnología actual.
Cerca de 500.000€ tienen la culpa de que no estés al volante de esta preciosidad
Esperamos que su afortunado propietario, Teo Martín, disfrute de “Paula” como se merece, que, por cierto, fue bautizado así en honor al nombre de la nieta de Luca Betti. A nosotros solo nos queda deleitarnos con la sinfonía de su cuatro cilindros en este video.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS