Al cabo de unos años es relativamente normal que los manuales de instrucciones, garantía y mantenimiento acaben volatilizándose de las guanteras, como dientes de león al alcance del viento. Esto es un problema relativo en un coche común incluso a la hora de venderlo, a veces los siguientes dueños no se los van a leer. Pero en modelos clásicos es diferente, y Porsche lo sabe.
Algunos de sus coches llevan tanto tiempo rodando que han sobrevivido a sus manuales, y conseguir otro puede ser una odisea de paciencia y de dinero. Afortunadamente, Porsche ha decidido digitalizar todos los manuales desde la época del 356 y ponerlos de nuevo a disposición de sus clientes en los centros Porsche de todo el mundo. El aspecto es el mismo que presentaron en su época.
En el catálogo de piezas de Porsche Classic -que tiene 52.000 elementos, ojito- se pueden adquirir algunas de estas piezas de literatura técnica. Vendrán bien no solo al dueño, también al mecánico de confianza, solo le molestará a los que especulan con los viejos manuales. Porsche no los tendrá precisamente baratos, pero todo clásico aumenta su valor si detalles tan “nimios” como este son cuidados.
Están disponibles los manuales del propietario, libros de garantía y registro de mantenimiento, descripción de tipos, dimensiones y tolerancias; todo lo necesario para poner a los coches y a su mecánica en estado óptimo de mantenimiento. Hasta se pueden pedir las carpetas para tenerlo todo bien guardado, pero que nadie se asuste con los precios, es Porsche. Algunos están disponibles exclusivamente en alemán.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS