El presente de algunos fabricantes, como es el caso de la marca alemana afincada en Zuffenhausen, no se puede entender sin prestar atención a su trayectoria competitiva. De hecho, muchos de sus modelos de calle ha derivado, de forma más o menos directa, de sus vehículos de carreras. En el caso de Porsche, las competiciones según normativa GT3 de la FIA han contribuido a acrecentar su fama y prestigio a nivel internacional a lo largo de estos últimos años, y siguen haciéndolo a día de hoy. Es más, a partir del año que viene, serán estos modelos los que compitan en las carreras de resistencia, una vez que los GTE han dejado de ser elegibles para estas competiciones. Íntimamente ligado con las versiones de carreras, la marca germana ha presentado en estos días pasados el Porsche 911 GT3 R rennsport, cuyos detalles te contamos a continuación.
Se trata de una limitadísima edición —77 unidades— que pretende evocar éxitos pretéritos de la marca en competición sin llegar a caer en una imagen retro. Su aspecto y sus características técnicas se benefician de la ausencia de imposiciones normativas, como las que deben enfrentar los nueveonces GT3 de carreras. Grant Larson y Thorsten Klein, miembros de Style Porsche, han sido los responsables últimos de la imagen exterior de un modelo que ha sido expuesto en Laguna Seca, California, en el contexto de la Rennsport Reunion celebrada este pasado fin de semana.
Homenaje que no es neorretro
Los únicos componentes del Porsche 911 GT3 actual que conserva este modelo de edición limitad son el techo y el capó. El resto contiene algunas modificaciones, entre las que destacan las nuevas aberturas presentes en los pasos de rueda delanteros. Este Porsche 911 GT3 R rennsport también prescinde de los retrovisores exteriores tradicionales, que se han sustituido por unas cámaras.
En la zaga, la presencia del enorme alerón trasero domina su imagen, con un diseño que recuerda al Brumos Porsche 935/77 que venció en las 24 horas de Daytona de 1978 ,con Peter Gregg, Toine Hezemans y Rolf Stommelen turnándose en el puesto de conducción. El Porsche 963 con el que actualmente compiten en las carreras de resistencia a uno y otro lado del Atlántico tiene asimismo su reflejo en los dos soportes adicionales para este elemento aerodinámico. Por debajo, la tira de ledes que une ambos faros se complementa con el nombre de la marca, que también está retroiluminado y en color igualmente rojo.
Por sorprendente que pueda parecer, no hay un gran difusor rodeado de rejillas en la parte más baja de esta zona posterior. Según la marca, esta opción permite aligerar el peso total del vehículo y, al mismo tiempo, observar desde el exterior los componentes mecánicos presentes en esta zona, especialmente los conductos de escape con la doble salida situada en el centro. En vista lateral, llaman la atención sus llantas de 18 pulgadas de diámetro y fabricadas por BBS, con anclaje monotuerca.
El nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport ofrece la experiencia de conducir un coche de competición basado en el nueveonce de la forma más pura. Te pone la piel de gallina cada vez que lo miras y combina la mejor tecnología de las carreras con un lenguaje de diseño típico de Porsche. Con sus excepcionales prestaciones, el 911 GT3 R rennsport hace tangible y audible la historia de nuestra marca”, comentó Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport
En el interior, donde la jaula antivuelco obliga a ubicar un solo asiento, por lo que este modelo es monoplaza, las modificaciones respecto del original comienzan con la inclusión de los pertinentes monitores que emiten las imágenes registradas por las cámaras dispuestas en el exterior a modo de retrovisores. Los elementos de seguridad sí representan una mayor continuidad con el modelo de homologación GT3, puesto que siguen las normas de la FIA.
Más potencia, gracias a la ausencia de BoP
El concepto mecánico de este Porsche 911 GT3 R rennsport es el mismo que está presente en el modelo de competición. Ahora bien, gracias a que no aspira a ser inscrito en ninguna serie competitiva, no debe someterse a un equilibrio de prestaciones —BoP, o balance of performance—. Andreas Singer fue el líder del equipo encargado de poner a punto el propulsor de este vehículo, y la marca afirma que el resultado ha sido el “modelo de circuito más impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas”.
Sus seis cilindros en disposición bóxer, de aspiración atmosférica y con 4,2 litros de capacidad, ofrecen 456 kW —620 CV— de potencia máxima a 9.400 revoluciones por minuto. Supone un incremento significativo respecto del GT3 presente en diferentes series en todo el mundo, que se conforma con 416 kW —565 CV—. Este incremento de potencia, además de beneficiarse de la ausencia de imposiciones normativas por parte de la FIA u otras instituciones, es consecuencia de la inclusión de un nuevo árbol de levas y unos nuevos pistones para sus cilindros. Estos elementos han sido diseñados para optimizar el rendimiento de gasolina de tipo E25, menos susceptible a la detonación, por lo que permite un mayor avance del encendido y una relación de compresión superior. La marca ha querido especificar que también puede quemar gasolina convencional o, incluso, combustibles sintéticos —o electrocombustibles—, un ámbito en el que Porsche lleva trabajando desde hace algún tiempo.
El 911 GT3 R rennsport ocupará su lugar como el sucesor lógico del moderno Porsche 935. Mientras que el 935 estaba basado en el 911 GT2 RS Clubsport, un modelo cercano a la serie, el 911 GT3 R rennsport parte del actual 911 GT3 R de la generación 992. Bajo la piel de carbono ampliamente rediseñada se esconde un coche de carreras de pura raza”, ha añadido Grant Larson, uno de los responsables de su diseño
Este propulsor está acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, la misma del modelo de base. Las modificaciones se limitan a un desarrollo más largo para su sexta marcha que, cuando el propulsor gira a 9.000 rpm, permite 20 km/h más de velocidad que en su configuración original.
Por lo que se refiere a su chasis, conserva también la arquitectura del modelo GT3 de competición, con doble triángulo para las suspensiones del eje delantero y un esquema multibrazo para el eje posterior. Los neumáticos los provee Michelin, y se trata de un compuesto específico para este modelo. Los frenos, fabricados por AP Racing, recurren a pinzas monobloque de aluminio y pastillas con soporte de titanio, por lo que la masa no suspendida del vehículo se reduce en un kilogramo. En este sentido, el del aligeramiento, otro elemento importante es el depósito de combustible, con capacidad para 117 litros y también un kilogramo más ligero que el utilizado hasta la fecha.
Tras la Rennsport Reunion celebrada en Laguna Seca este pasado fin de semana, los compradores interesados en este modelo podrán acceder a una de las 77 unidades del Porsche 911 GT3 R rennsport. Cada una de ellas tendrá un precio de 951.000 euros, sin contar con impuestos o la posibilidad de que esta cifra se vea incrementada al incluir opciones específicas para cada mercado concreto, que la marca no ha querido especificar.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS