Toyota pasó de ser una marca con cierto talante deportivo, a convertirse en casi lo contrario, con modelos que, sin dejar de ser fiables y prácticos, carecían de toda emoción. Lo apostó todo por la hibridación y aunque le salió bien la jugada, perdió algo por el camino, algo que ahora, el CEO de la marca, el señor Akio Toyoda, se ha propuesto recuperar. No en balde, Toyoda es uno de los directivos más “quemados” del panorama mundial, llegando a competir en Nürburgring con un “viejo” Supra.
Coches como el GR Supra o el GR Yaris han salido de su calenturienta mente de fanático de los coches y al parecer, la cosa no acabará aquí. Toyota recuperará su imagen de fabricante de coches deportivos gracias a los modelos mencionados y a un coche que debería ocupar el hueco del GR86, cuya comercialización está limitada en el tiempo, ya que su motor no supera las próximas normativas de emisiones y la marca no tiene intención de adaptarlo. Así que, tras el fin de producción del Toyota GR86, la marca pondrá, presumiblemente, otro modelo en el mercado, aunque por el momento, poco se sabe al respecto. De hecho, ni siquiera es oficial que Toyota vaya a ocupar el hueco del coupè cuando deje de fabricarlo, es algo prevemos desde aquí basándonos en los informes que se han publicado en algunos sitios.
Ese reemplazo del GR86 será, presumiblemente, una nueva generación del Toyota MR2. No es la primera vez que el MR2 tiene protagonismo en nuestras páginas digitales y seguramente, no será la última, pues cada día aparecen más datos al respecto. Se ha estado hablando del modelo desde que la marca presentara aquella “colección” de prototipos, todos ellos eléctricos, de donde ha salido también el futuro sustituto del Lexus LF-A, también eléctrico y de donde saldrá, presumiblemente, el futuro MR2. No obstante, algunas de las cosas que se están hablando sobre el modelo no están faltas de lógica, redoblando el interés por el coche y por su posible llegada a producción.
Una de las cosas que cobra mayor importancia, es la plataforma del modelo; Toyota no tiene una plataforma sobre la que poder desarrollar un roadster, menos aún uno eléctrico, así que debería buscar un socio para llevar el proyecto adelante. ¿Quién será ese socio? Pues he aquí el quid de la cuestión, porque no hay ningún fabricante con un coche de características similares en el mercado. Según parece, Toyota podría aprovechar la asociación entre Alpine y Lotus, para unirse al proyecto y desarrollar el MR2 eléctrico sobre dicha plataforma.
Alpine y Lotus están en conversaciones, para desarrollar de forma conjunta un deportivo eléctrico, de tipo “motor central”, que daría como resultado el reemplazo del Alpine A110. Toyota podría unirse a estos dos fabricantes y aprovechar la oportunidad para dar vida al regreso del Toyota MR2 en formato eléctrico. Hay quien dice que sería un rival para el Porsche 718 Boxster eléctrico, lo que implica más prestaciones que las generaciones anteriores y al mismo tiempo, más caro de adquisición y con más “caché”.
Toyota anunció el lanzamiento de 15 coches eléctricos hasta 2030 y se espera que el MR2 sea uno de ellos, aunque todavía no se sabe cuando podría llegar al mercado, si es que al final llega…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS