Volvemos de la feliz resaca del Gran Premio de Singapur y llegamos al abrasivo asfalto del Gran Premio de Japón en el que la temperatura era la mayor conocida para un Gran Premio. En esta temporada de Fórmula 1 la evolución de los Aston Martin es preocupante, no como la de los Ferrari o los McLaren, que han aprovechado sus mejoras para acercarse a los imparables Red Bull, mientras que los Aston Martin parecen haber retrocedido. La carrera se solucionó un paseo triunfal para Red Bull en el Gran Premio de Japón, con Verstappen 1º, Norris 2º, Piastri 3º, Sainz 6º y Alonso 8º, quedando adjudicado el campeonato de constructores para Red Bull.
En la Q1 pudimos ver lo crítica que es la última curva del trazado nipón, cuando Sargeant destrozó todo el lateral izquierdo contra el muro tras perder el control con el pedal a fondo, y acabaría demostrandose que quizá sea mejor buscar un candidato más capaz para el asiento del Williams. En ella quedaron fuera Sargeant, Zhou, Hulkenberg, Stroll y Bottas, mientras que en la Q2 todo se solucionó sin sobresaltos, ya que quedaron fuera Magnussen, Ocon, Albon, Gasly y Lawson, piloto que está realizando grandes actuaciones en el asiento prestado de su Alpha Tauri. La clasificación se resolvería con Verstappen 1º, Piastri 2º y Norris 3º en un rendimiento espectacular de los McLaren.
En la salida, Pérez hizo tocar el césped a Hamilton, y Alonso aprovechó la oportunidad para alcanzar la sexta posición, momento en el cual salió el safety car por los trozos al final de la recta dejados por el choque de Albon, Bottas, Ocon y Zhou. Pérez se vio forzado a cambiar el alerón delantero, lo que volvió a condicionar la carrera del mexicano. Russell y Hamilton lucharon en la última curva del circuito, perdiendo tiempo, pero regalándonos una gran maniobra del Russell, cosa que ocurriría de nuevo en la vuelta 16. No se entiende del todo, siendo Mercedes el equipo del que forman parte.
Bottas abandonaría por un impacto con un Sargeant que parece no encontrarle la medida al monoplaza, ya que en su pasada de frenada hizo que Bottas acabase en la grava y acabarían abandonando ambos. Pérez volvería a impactar con un rival, en este caso con Magnussen, teniendo que parar de nuevo a cambiar el alerón delantero y cumplir una penalización de cinco segundos, acabando en el pit y saliendo muchas vueltas después, en teoría para cumplir otra penalización de cinco segundos. La parada temprana dejó a Alonso en una mala situación vueltas después, pero era la mejor opción para el asturiano.
Stroll y Sargeant abandonarían en el ecuador de la carrera, el primero por problemas de seguridad en su alerón trasero, avisando a Alonso de que evitase en la medida de lo posible los pianos. Red Bull conseguiría el campeonato de constructores en una temporada imparable, habrá que esperar al próximo Gran Premio para coronar a Verstappen en el campeonato de pilotos. La carrera finalizaría con Verstappen 1º, Norris 2º, Piastri 3º, Sainz 6º y Alonso 8º. Como curiosidad, el trofeo del ganador de este Gran Premio se activaba con los labios, mostrando la bandera holandesa del campeón de la carrera.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS