Oldsmobile 442 W-30: en la cima de las prestaciones

Oldsmobile 442 W-30: en la cima de las prestaciones

Nacido para competir contra el Pontiac GTO


Tiempo de lectura: 3 min.

El éxito de Pontiac (compañía hermana de Oldsmobile) con su GTO fue el detonante del nacimiento del Oldsmobile 4-4-2 en 1964. Ofrecido inicialmente como un pack opcional para los modelos F-85 y Cutlass, en 1968 el “Four-Four-Two” se convierte en un modelo independiente para su segunda generación, y a partir de él se desarrolla el potente Hurst/Olds de 395 CV.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿qué es eso de “442”? Originalmente, su significado literal se debía a su carburador de 4 bocas, su caja de cambios manual con 4 velocidades y sus 2 escapes. 4-4-2. Pero la adopción de una caja automática de tres relaciones hizo que el segundo “4” pasara a indicar el primer número de la cilindrada: 400 pulgadas cúbicas, aunque después llegaría a equipar el motor de 455 pulgadas cúbicas, que como el original, seguía siendo un V8.

El nombre también fue evolucionando, de “4-4-2” a “442”, sin guiones. El paquete de alto rendimiento W-30 elevaba la potencia hasta los 370 CV, e incluía un capot aligerado hecho de fibra de vidrio con tomas de aire funcionales, un filtro de aire de alto flujo, un colector de admisión en aluminio, así como otras piezas específicas para alcanzar un mayor rendimiento (árbol de levas, culatas, distribuidor y carburador). En 1972, el 442 volvería a convertirse en un paquete opcional debido a las restricciones en las emisiones y a la subida del precio de los seguros.

Un claro ejemplo de como eran los deportivos norteamericanos entre los años 60 y los años 70; el Oldsmobile 442 desprende un aura estadounidense inimitable e indiscutible

Oldsmobile 442 W 30 (2)

Lo que os mostramos aquí es un bellísimo ejemplar de 1970 con una historia particular, pues pertenece al actor Mikael Persbrandt, conocido por sus actuaciones en El Hobbit y en Sex Education, quien se lo autorregaló para celebrar su 60° cumpleaños. Se trata de un Oldsmobile 442 de 1970 equipado con el paquete W30, y pintado en un precioso color dorado que contrasta con los toques en negro de la carrocería. El modelo ha sido completamente restaurado, y cuenta con el motor V8 atmosférico de 455 pulgadas cúbicas (7.500 cm³) y 370 CV, acoplado a una transmisión automática de tres velocidades.

La imagen exterior de esta unidad es imponente. El frontal, con los cuatro faros redondos, el parachoques cromado y la parrilla dividida en dos partes por la denominación del modelo, presenta dos vinilos negros encima de las tomas de aire del capot que le proporcionan un aspecto muy agresivo. La trasera muestra el parachoques cromado en el que van encastrados los pilotos verticales, y encima un logotipo “442” de importantes dimensiones. En el lateral, bellamente esculpido, una franja de color negro que recorre toda la carrocería nos recuerda, en la aleta delantera, que este Oldsmobile está equipado con el paquete W-30.

Las llantas de aleación cromadas son unas Cragar Keystone Klassic de 15 pulgadas, equipadas con unos neumáticos Cooper Cobra Radial G/T, mientras que la rueda de repuesto es dorada y lleva un neumático Good Year situado en el maletero. Bajo el capot, el V8 se muestra imponente e impoluto. El interior, por su parte, está acabado en negro y cuenta con inserciones de madera y cromadas. El volante de cuatro radios, el aire acondicionado, la radio Oldsmobile y la franja superior tintada del parabrisas completan el conjunto.

Esta unidad, que estaba siendo subastada en Suecia por Collecting Cars, ha encontrado un nuevo dueño por la nada desdeñable cifra de 95.000 euros. A buen seguro, un coleccionista que va a darle a este muscle car americano de los años setenta una nueva vida como se merece.

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez