Desde que conocimos el Toyota AYGO X Prologue, pronto se comenzó a rumorear que el actual AYGO tenía los días contados y que además, se convertiría en un crossover. Uno de los muchos coches que sufren esta transformación, aunque sería el primero en metamorfosear entre los más pequeños, en el segmento A. Además, el concepto que presentó la marca era bastante llamativo y poco convencional, dejando claro que los “aburridos Toyota” se han quedado atrás.
Siendo totalmente sinceros, el pequeño AYGO nunca ha sido un coche demasiado aburrido, sobre todo en sus dos últimas renovaciones, adoptando una imagen bastante llamativa y juvenil. Pero era un coche que estaba llamado a desaparecer, porque era un desarrollo conjunto con PSA, de donde salieron también los Citroën C1 y Peugeot 108. Ahora con la creación de Stellantis, estos dos coches desaparecen y Toyota ha dado forma en solitario a una de las pocas opciones que habrá en el segmento A.
La firma japonesa acabó confirmando poco después de presentar el concepto, que el AYGO sería un crossover, que estaría basado en el prototipo antes mencionado y que además, también adoptaría su nombre: Toyota AYGO X, cuya letra “X” se pronuncia “cross”. Por tanto, estaríamos ante el AYGO Cross y no ante el AYGO Equis. ¿Tendrá también un grupo propulsor híbrido?
Claramente inspirado en el Toyota AYGO Prologue
Cuando Toyota nos facilitó las fotos oficiales del nuevo AYGO X, no pudimos negar que el parecido con el concept car es palpable. Lógicamente, se han suavizado formas y se han adaptado a las necesidades de un coche del segmento A. Hay muchas cosas del prototipo que no tendrían sentido en un coche de producción como el AYGO, porque muy seguramente, subirían el precio innecesariamente. Aún así, el parecido está ahí e incluso se ofrecerá con la misma decoración bicolor.
Donde cambia bastante en su paso a producción es en la parte trasera, muy similar a la que se puede ver en la generación saliente. Ahora, los pilotos no están unidos entre sí, aunque si mantiene las formas generales. Ocurre lo mismo con el paragolpes o con la zona del techo, donde desaparece la tercera luz de freno de pequeño tamaño en favor de una más convencional y grande. Sin embargo, donde más cambia es delante, en el frontal. Aquí también se ha perdido la unión entre los faros y la sensación de anchura y de tener una carrocería musculosa es mucho menor. No obstante, las luces de día buscan recordar a los faros del concept car.
No podemos comparar el interior con nada, pues el concept car no mostró su habitáculo en ningún momento. Aún así, el interior del nuevo Toyota AYGO X es inédito, único y exclusivo del nuevo segmento A japonés que, como la generación saliente, apuesta por un diseño desenfadado y con ciertos toques de color, mientras que el volante se toma prestado del Toyota Yaris y los asientos presentan un diseño muy similar a los usarios por el actual AYGO. Del actual AYGO conservará el techo de lona plegable de algunas versiones.
Plataforma GA-B y mismo propulsor de tres cilindros
Una de las novedades más importantes del pequeño Toyota AYGO X, es el uso de la plataforma GA-B, derivada de la “Nueva Arquitectura Global de Toyota”, o como todos la conocemos, la plataforma TNGA. La estrenó el Yaris y supone un enorme paso adelante para el AYGO. Es una plataforma que está pensada para adoptar tecnología híbrida, aunque por el momento, el nuevo AYGO X no contará con esta opción. Solo tendrá un motor alimentado por gasolina, 1.0 litro de cubicaje y tres cilindros. Básicamente el mismo motor que ha tenido hasta el momento.
No obstante, aunque el motor es el mismo hay un cambio muy importante: desaparece el cambio robotizado de horrible funcionamiento (lo hemos constatado en alguna ocasión) y adopta la transmisión S-CVT, es decir, un cambio de tipo variador continuo que seguramente mejore el agrado de uso respecto al cambio anterior.
El desarrollo del modelo se ha llevado a cabo en Europa, pensando en los usuarios del continente, en el Centro Europeo de Diseño (ED2) situado en Niza, Francia. Allí se ha buscado ofrecer un toque exótico y aventurero, junto a un fuerte carácter juvenil. Que lo haya logrado depende de los ojos que lo miren, pero está claro que llamará la atención.
Las cotas del nuevo AYGO Cross han aumentado respecto al Toyota AYGO saliente. La longitud alcanza los 3.700 milímetros (235 milímetros más que antes), con una distancia entre ejes 90 milímetros más amplia. el voladizo delantero es 72 milímetros más corto que el del Yaris y monta unas exageradas llantas de 18 pulgadas (no hay otro urbano del segmento A con esas ruedas…). La anchura también es mayor, concretamente 125 milímetros, llegando a 1.740 milímetros, lo que ha permitido separar los asientos delanteros 20 milímetros (el espacio para los hombros aumenta 45 milímetros). Es más alto, con 1.510 milímetros de altura (55 milímetros adicionales) y el maletero ofrece 231 litros de capacidad.
Más equipamiento y más tecnología
El nuevo Toyota AYGO Cross no es un crossover únicamente de imagen, también tiene muchas características de este tipo de coches, es una transformación total y no de simple diseño. Por ejemplo, los asientos se han elevado 55 milímetros y la posición de conducción es ahora 11 milímetros más alta. El pilar A, por otro lado, se ha inclinado un 10%, hasta los 24º, para mejorar la visibilidad.
Los niveles de ruido, algo en lo que el AYGO saliente quedaba un poco por detrás de otros modelos similares, se ha mejorado en esta ocasión un 6% al incluir nuevos materiales de aislamiento acústico.
No obstante, donde más mejora el coches es en equipamiento. El nuevo Toyota AYGO X contará con el sistema Toyota Smart Connect y la aplicación para teléfonos móviles MyT. La pantalla es más grande, con 9 pulgadas, se incluye luz ambiente y carga inalámbrica para dispositivos móviles. Los faros tienen tecnología LED y ofrecerá en todos los mercados, de serie, el sistema Toyota Safety Sense que incorpora, por primera vez, detector de peatones de día y de noche y detección de ciclistas de día.
Estará en las tiendas en 2022, aunque por el momento no se han dado fechas concretas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Y yo que me pregunto si costará tanto forrar la parte interna de las puertas aunque sea con paneles plasticos, vamos que no quede chapa a la vista. Siempre me ha dado una impresion de “coches barato”, y mas hoy en dia que hasta un simple Panda, o cualquier Dacia lo incorporan. Lo dicho, no lo entiendo y menos con las tarifas que se estan barajando tan low cost no será.
Pues quizá si sea una buena forma de ahorrar costes para invertir en otros apartados. No creo que sea muy barato dar esas formas al coche (cuanto más complejo el diseño, más caro de llevar a producción) y la nueva plataforma es más cara que la anterior sin lugar a dudas. Aunque quizá podría ser también una solución de diseño para hacer más bonito y colorista el interior sin tener que recurrir a pintar los plásticos, que al final con el tiempo y el uso pueden perder ese color. Yo me preguntaría más por la dichosa manía de poner ruedas… Leer más »