Alfa Romeo parece haber dado en el clavo con el lanzamiento del Tonale, porque de ser una firma con ventas casi residuales, ha pasado a ser una de las marcas que más crecen en ventas. Concretamente, las ventas de Alfa Romeo han crecido nada menos que un 102% entre enero y abril de 2023, aunque si miramos las cifras, son todavía muy pobres. Alfa está en el buen camino y tiene potencial de sobra para crecer todavía más.
El secreto está en el Tonale, que se ha convertido rápidamente en la punta de lanza de la compañía y en un cambio de tercio que será importante, porque afecta mucho al talante de la marca y como hará sus próximos productos: Alfa Romeo dejará de lado su vertiente más pasional y se centrará en coches “para todos”, un paso que no gustará a los Alfisti ni a muchos aficionados, pero que seguramente reporte un mayor número de ventas, que al fin y al cabo es lo que se busca.
No obstante, esto no quiere decir que se vaya a prescindir de ciertas características típicas de Alfa Romeo, como el tacto de conducción, el diseño y las versiones Quadrifoglio Verde. De hecho, los últimos informes disponibles sobre la firma italiana, apuntan que no se ha descartado la variante QV para el Alfa Romeo Tonale, aunque dichos informes también dicen que solo habrá un Alfa Tonale QV si las prestaciones están a la altura.
Larry Dominique, vicepresidente sénior y director de Alfa Romeo y FIAT North America, le dijo a The Drive que si Alfa Romeo no puede ofrecer las mismas prestaciones que en los QV ya existentes, no está en interesado en diluir la marca Quadrifoglio: “si no podemos ofrecer el nivel de rendimiento o el delta de rendimiento que ya se encuentra en nuestros modelos actuales, no lo haremos. Jean-Philippe Imparato y yo estamos abiertos a ello, pero solo con los niveles adecuados de rendimiento”.
Por el momento, la versión más potente del Tonale es el Hybrid, con un grupo motor híbrido enchufable de 285 CV, pero para poder ser un auténtico Quadrifoglio Verde, tendría que aumentar el caballaje disponible hasta, como poco, los 350 CV, aunque si se quiere plantar cara a coches como el Mercedes-AMG GLA45, esa cifra tendrá que ser algo más alta.
El caso es que el coche se desarrolló bajo la supervisión de otra directiva totalmente diferente y según Dominique, eso crea algunas dudas sobre la flexibilidad de la plataforma: “para el Tonale, la premisa básica de la plataforma y el tren motriz se definieron antes de que ambos asumiéramos nuestros roles, por lo que estamos analizando y estudiando lo que podríamos hacer con el Tonale, pero en este momento no hemos llegado a una respuesta con la que estemos satisfechos. Siempre trataremos de ofrecer versiones mejoradas de nuestros modelos de mayor volumen como Veloce, etc., pero Quadrifoglio tiene que estar por encima de todo lo demás. No quiero ser un poser. No quiero contaminar la marca Quadrifoglio. Quiero asegurarme de que nos mantengamos puros”.
Que desde Alfa Romeo North America digan que quieren “mantenerse puros”, mientras desde la sede central se ha planeado restar pasión a los futuros modelos de la marca, parece un poco contradictorio. Pero hablamos de un Quadrifoglio Verde y aquí, quizá, las cosas sean diferentes, ¿no?
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS