El famoso e histórico calendario anual de Pirelli no verá la luz el año que viene a causa del coronavirus. En vez de anunciar la temática del próximo año, la marca de neumáticos ha comunicado que, teniendo en cuenta la situación mundial por la pandemia y la emergencia sanitaria, no se realizará el calendario de cara a 2021.
Este calendario, que viene apareciendo desde 1964, solo ha parado en dos ocasiones anteriormente en sus 56 años de historia. La primera interrupción fue cuatro años después de su primera publicación, en 1967, derivada de la censura por parte del Vaticano, mientras que la segunda se dio entre 1975 y 1983 por las consecuencias derivadas de los recortes que sufrió la compañía por la crisis del petróleo de 1973. La de 2021 sería la tercera interrupción en la producción del calendario en su historia.
En cambio, el también llamado “The Cal™” donará 100.000 euros para la lucha e investigación contra el coronavirus. Marco Tronchetti, vicepresidente y CEO de Pirelli, ha comunicado que “la emergencia sin precedentes” que está afectando a todo el mundo les obliga a paralizar este calendario. “Retomaremos el proyecto cuando sea el momento adecuado y con las mismas personas que lo han liderado hasta ahora”, añadió Tronchetti.
A lo largo de estos 56 años de publicaciones Pirelli ha tenido que ir adaptando su proyecto a una sociedad en constante cambio. En los 60 comenzó a ser conocido por la desnudez, coincidiendo con el inicio de la revolución de la mujer hacia un papel más protagonista, hacia el inicio de su libertad. Tras casi 50 años publicando fotos de mujeres desnudas o, en su defecto, poca ropa o ropa más que sugerente, la compañía tuvo que cambiar por completo su perspectiva a partir de 2016, la segunda de las revoluciones de cambio para la mujer.
La fotógrafa Annie Leibovitz inició el empoderamiento de la mujer dentro del calendario para reflejar el “shero”, la mujer superheroína, para la edición de 2016. Peter Lindbergh incluyó a celebridades de todas las edades al año siguiente, mientras que Tim Walker recreó el País de las Maravillas de Alicia con personas afroamericanas en 2018. A raíz de esto y del caso Weinstein con el movimiento #MeToo, parece que la lencería -o la falta de ella- se quedaron en segundo plano para mostrar historias a través del cuerpo femenino.
Para el calendario de 2020, el fotógrafo italiano Paolo Roversi escogió a Claire Foy, Mia Goth, Chris Lee, Indya Moore, Stella Roversi, Yara Shahidi, Kristen Stewart, Emma Watson y a Rosalía para recrear el sueño que es el amor a través de Julieta. Las sesiones se fotografiaron entre París y la propia Verona que describía William Shakespeare en “Romeo y Julieta”.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS