NIO, el fabricante de coches eléctricos chino que ha ostentado el récord para coches eléctricos en Nürburgring, ha presentado un nuevo modelo con unas aspiraciones menos velocísticas que el salvaje EP9, pero más prácticas y, seguramente, más rentables. Se trata del NIO EC6, un SUV tipo coupé que se ha dado a conocer en un evento multitudinario celebrado en China.
El pasado mes de octubre, salía la noticia sobre las dificultades económicas de NIO, que estaba al borde de la quiebra. Pero ahora, presenta un nuevo modelo, el tercero de producción, que contará con unas baterías de 100 kWh de capacidad y dos motores eléctricos, que suman un total de 544 CV. Uno de los motores es de imagen permanentes con 160 kW (caso 218 CV) y el otro funciona por inducción y rinde 240 kW (unos 326 CV).
Las baterías son de nuevo diseño, estreno en exclusiva para el NIO EC6. Tienen el mismo volumen que las baterías que ha usado el fabricante hasta el momento, pero su capacidad es mucho mayor. Los 100 kWh antes mencionados permiten una autonomía de 615 kilómetros en ciclo NEDC (según norma WLTP no debería superar los 500 kilómetros).
Todas las especificaciones y los precios se conocerán en verano de 2020, pero por ahora se conocen algunos detalles. Los tiradores de las puertas estarán enrasados con la carrocería, el techo será completamente de cristal con una superficie de 2,1 metros cuadrados y su coeficiente aerodinámico será de 0,27. El cristal del techo, según declaraciones desde la marca, absorberá el 85 % del calor y el 99 % de los rayos ultravioleta.
Habrá dos versiones y unas baterías más pequeñas. Las versiones serán Sporty y Performance, que tendrán unas baterías de iones de litio con 70 kWh de capacidad, para una autonomía de 425 y 435 kilómetros respectivamente (según ciclo NEDC). En este caso, ambos motores rinden 160 kW (217 CV aproximadamente) y pueden entregar en conjunto 400 CV.
No hay imágenes ni datos sobre su habitáculo, habrá que esperar hasta el mes de julio de 2020. Tampoco se conocen dimensiones, aunque se espera que rivalice con los Jaguar I-Pace o Ford Mustang Mach-E.
Las entregas, según NIO, darán comienzo en septiembre de 2020 y están abiertas las reservas en China, que se pueden realizar desde aplicación para teléfono móvil, junto a un ingreso de 2.000 yuanes, unos 257 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS